fbpx
25. agosto 2019 Rep. Dom.29°C

Inflación de Chile cae menos de lo previsto en julio

Revista Mercado8 agosto, 20193min0
banderas-chilenas-excelente-calidad-120x180-D_NQ_NP_721093-MLC25985183766_092017-F.jpg

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile informó este jueves que la inflación  cayó más cerca de la parte inferior del rango objetivo en julio, allanando el camino hacia una política monetaria más expansiva luego de la próxima reunión del Banco Central en septiembre.

Los precios al consumidor subieron un 2,2% respecto al año anterior, lo que se compara con la estimación media de 2,1% de analistas encuestados por Bloomberg. En el mes, los precios subieron 0,2%, en línea con lo previsto.

Los costos de la energía se hundieron un 0,5% respecto al mes anterior, mitigando el avance de los precios de los alimentos, de 0,2%.

Con la inflación bajo el objetivo del 3% para el décimo mes y el crecimiento económico aún letárgico, aumenta la especulación de que el Banco Central vuelva a bajar la tasa de política monetaria, tras recortar medio punto porcentual de manera sorpresiva en junio.

 

 

 

 

El ente emisor mencionó que la creciente holgura en la economía ante la afluencia de trabajadores extranjeros impulsó el crecimiento potencial y mantuvo a raya la inflación.

La guerra comercial entre los principales socios comerciales de Chile, China y Estados Unidos, ha exacerbado la inquietud sobre el débil crecimiento mundial y además ha hundido el precio del cobre, la mayor exportación de Chile.

Los más recientes datos sobre precios al consumidor podrían consolidar esas preocupaciones y despejar el camino hacia un recorte de la tasa en septiembre. Agentes de bolsa estiman un recorte de medio punto porcentual el próximo mes, según una encuesta del Banco Central publicada después de la reunión de política monetaria de julio.

Bloomberg

Lee también:  Banco central de Chile espera que la inflación repunte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.