20. marzo 2019 República Dominicana29°C

Informe arroja inflación en Venezuela llega a 2.3 millones por ciento

Lucy Nuñez15 marzo, 20192min428
1067935048.jpg

Según un informe emitido por el Parlamento de Venezuela, la inflación en llegó a 2 millones 295,981%, mientras que en febrero fue de 53.7% respecto a enero.

El diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo, advirtió que en marzo podría marcar “una nueva aceleración”, debido a las consecuencias del masivo apagón que paralizó al país petrolero.

Durante la emergencia eléctrica, que comenzó el siete de marzo y que empezó a solucionarse el lunes, la falta de efectivo y el colapso de la banca en línea dieron paso al uso del dólar.

“En la Unión Europea, los precios se miden en euros; en Estados Unidos, en dólares; en Argentina, en pesos; pero en Venezuela hay un problema: como se está dolarizando, hay productos que no tienen precios en la moneda nacional”, declaró Guerra en rueda de prensa.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96%, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación de acuerdo con analistas.

La moneda, desde entonces, se ha depreciado adicionalmente 98%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación de 10 millones por ciento para 2019 .

El Banco Central dejó de publicar índices macroeconómicos en febrero de 2016 y el Parlamento, cuyas decisiones son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia tras declararlo en desacato, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.

CNN Expansión

Lee también: Gobierno de Venezuela activa compra y venta de divisas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.