fbpx

Inicia este viernes cumbre del G20 en Osaka, Japón

Lucy Nuñez28 junio, 20195min
Screen-Shot-2019-06-28-at-8.33.37-AM.png

Gobernantes y líderes políticos dieron inicio este viernes en la ciudad japonesa de Osaka a la cumbre del G20, donde se analiza por dos días temas vinculados con los nuevos desafíos económicos globales y compromisos medioambientales.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras sus críticas a la política comercial de China e India o a Alemania, país al que acusó de estar «en mora» por no contribuir lo suficiente al presupuesto de la OTAN, hizo uno de sus habituales cambios de tono en sus primeras reuniones bilaterales en Osaka.

Los debates comenzaron con una primera reunión sobre la economía digital, que será seguida por la primera sesión de las discusiones formales de los líderes reunidos en un centro de convenciones de la bahía de Osaka.

 

 

 

 

Las discusiones se prolongarán hasta la tarde del sábado, y en los pasillos hay numerosas reuniones bilaterales entre los líderes asistentes, incluyendo una reunión clave entre los gobernantes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

Trump se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes del inicio oficial de la cumbre dos días después de criticar duramente el tratado de defensa que rige la presencia militar estadounidense en Japón desde 1960. Sin embargo, el mandatario estadounidense evitó hacer referencia a ese tema. «Acabo de irme de Japón y ya estoy de vuelta», bromeó , quien a finales de mayo visitó Tokio para reunirse con el nuevo emperador japonés, Naruhito.


Asimismo, Trump sostuvo encuentros bilaterales con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el jefe de Gobierno de Brasil, Jair Bolsonaro,

En declaraciones a la prensa que cubre el evento en la ciudad japonesa de Osaka, Trump presumió de las «buenas relaciones» con ambos líderes.


Agencias

Lee también: Cumbre del G20 en ascuas por tensión comercial entre EEUU-China

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.