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Instagram cambia su modelo de negocios

Revista Mercado7 octubre, 20194min
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El actual dominio del comercio electrónico por parte de Amazon podría verse amenazado por la red social que cuenta con más de 1,000 millones de usuarios a nivel mundial.

Instagram es ideal para compartir fotos, interactuar con celebridades y descubrir looks de moda, todo lo que Amazon ha luchado por perfeccionar. La idea es que la plataforma, propiedad de Facebook, saque partido de su naturaleza eminentemente visual para convertirse, además de un lugar en el que mostrar imágenes a otros internautas, en un portal de ventas.

Aunque Instagram sigue siendo un jugador muy pequeño en el comercio minorista, si la plataforma interrumpe en el mundo de las compras algún día, los vendedores minoristas que quedaron sorprendidos por Amazon hace años quieren estar a la vanguardia esta vez.

Las marcas han utilizado Instagram principalmente como una herramienta publicitaria para llegar a los consumidores. Pero la red social ha realizado una serie de movimientos para convertirse en un centro comercial, obligando a las empresas a adaptar sus estrategias digitales.

Hace unos meses, Instagram introdujo una nueva opción de pago que permite a los clientes comprar productos directamente de un listado de páginas de compañías dentro de su aplicación. Anteriormente, los compradores tenían que abandonar Instagram cuando encontraban un producto en la aplicación y comprarlo en los sitios web de los minoristas.

Según los analistas, eso irritaba a los clientes. La red social ha agregado herramientas que permiten a los clientes comprar artículos en sus páginas. Y los compradores pueden comprar looks que Kylie Kenner, Kim Kardashian West y otras celebridades usan en sus cuentas de Instagram directamente a través de sus publicaciones.

Una hipotética irrupción con fuerza de Instagram en este campo apenas tendría efectos para Alibaba y JD.com, ya que Instagram, como Facebook, están prohibidos en el país asiático. Pero Amazon, con un dominio abrumador en el resto del mundo, sí podría sufrir las consecuencias.

La empresa que dirige Jeff Bezos ha sido, en lo que va del 2019, el portal donde se han llevado a cabo casi la mitad de todas las transacciones online en Estados Unidos (un 47 % según eMarketer), una jugosa porción del pastel que Instagram podría amenazar.

Esta idea no es nueva. La estrategia de Instagram se parece a la popular aplicación de redes sociales WeChat, la plataforma de mensajería dominante en China, la cual ha logrado que los compradores compren fuera de la aplicación

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