fbpx

Inversión china en Norteamérica y Europa se desplomó en 2018

Revista Mercado14 enero, 20193min
china-guerra-comercial-estados-unidos.jpg

Bloomberg. Los inversionistas chinos continuaron retirando dinero del extranjero, con menos de un tercio de nuevos acuerdos en 2018 que en 2017 en Norteamérica y Europa, según un nuevo informe.

Una vez se incluya las ventas y otras desinversiones, las compañías chinas habrán invertido US$8.000 millones menos en EE.UU. a fines de 2018 que durante el año anterior. Sin embargo, la nueva inversión directa china en Canadá se duplicó con respecto a 2017 y aumentó en algunas otras naciones europeas, escribieron Baker McKenzie y la firma de investigación Rhodium Group en un informe.

Detrás de esa tendencia estaban los esfuerzos chinos por controlar la deuda y la fuga de capitales, así como un mayor escrutinio por parte de los gobiernos extranjeros. La inversión exterior total de China se ha desplomado a raíz de una represión de las salidas de capital que comenzó en 2016, la cual se ha visto exacerbada por un mayor escrutinio de EE.UU. a los acuerdos provenientes del país asiático. Estados Unidos es ahora una inversión mucho más riesgosa para las firmas chinas desde el inicio de la guerra comercial, según un centro de estudios estatal.

«Las barreras comerciales y una postura generalmente más confrontacional hacia China han creado una tremenda incertidumbre para las compañías chinas en EE.UU., lo que disminuye el apetito de los inversionistas y aumenta la percepción de riesgo de los vendedores estadounidenses», escribieron el domingo Thilo Hanemann, Cassie Gao y Adam Lysenko, de Rhodium, en un informe.

Si las conversaciones comerciales entre los dos países alcanzan una solución sostenible, se espera un aumento en los acuerdos en sectores como bienes de consumo o atención médica, que no son sensibles para la seguridad nacional.

En Europa, mientras que el Reino Unido, los Países Bajos y Suiza recibieron menos inversiones chinas el año pasado, las economías más pequeñas en el este obtuvieron más acuerdos. Desde una base más baja, Croacia experimentó un aumento de casi cuatro veces, Eslovenia de 10 veces, y los acuerdos en Hungría y Polonia aumentaron a más del doble. No obstante, las nuevas reglas europeas para la revisión de inversión extranjera pueden obstaculizar esto en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.