fbpx

Inversores de Argentina en espera tras victoria de Alberto Fernández

Revista Mercado28 octubre, 20197min
348121306_opt-1.jpg

8,766 Vistas,

Los inversores de Argentina están atentos a los próximos pasos del presidente electo, Alberto Fernández, después de que los resultados de las elecciones presidenciales del domingo fueran más ajustados de lo previsto.

  superando el umbral de los 45 puntos necesarios para ganar sin necesidad de una segunda vuelta. Pero la gran sorpresa de la noche fue que el actual presidente, Mauricio Macri, redujo el margen de victoria de Fernández a siete puntos desde los 16 puntos en las primarias de agosto.

Analistas e inversores ahora están atentos a dos elementos clave. En primer lugar, la composición final del Congreso y cómo esta podría afectar la legislación clave en el futuro, incluida una reestructuración de la deuda. En segundo lugar, estarán atentos a cualquier detalle que Fernández ofrezca sobre su plan económico.

En un discurso el domingo por la noche, Fernández hizo un llamamiento a todos los argentinos para reconstruir el país. Junto a él, su vicepresidenta y ex gobernante, Cristina Fernández de Kirchner, pidió a Macri que tomara las medidas necesarias para abordar los problemas financieros de Argentina. Los discursos no aportaron claridad sobre la composición del nuevo equipo económico. Tampoco hubo declaraciones para los titulares de bonos o el Fondo Monetario Internacional.

“Necesitamos un equipo de transición y un plan económico o esto se pone feo”, dijo Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija de América Latina en Nueva York de Amherst Pierpont. “Cuanto antes mejor”.

Tsutomu Soma, director general de soluciones de negocios de renta fija en SBI Securities:

La victoria de Fernández ya está contabilizada en los activos argentinos, incluida la preocupación por un empeoramiento de la condición fiscal del país.

La cantidad de activos argentinos propiedad de inversores extranjeros ya debería ser bastante limitada.

Aquellos con alguna exposición restante probablemente habían acumulado posiciones cortas, lo que contribuye a limitar más los riesgos de las elecciones.

Jean-Charles Sambor, subdirector de renta fija de mercados emergentes de Londres en BNP Paribas Asset Management:

Es “cautelosamente optimista” sobre los bonos argentinos después de la victoria de Fernández

“Ya se ha descontado una gran cantidad de negatividad. Creemos que podríamos estar un poco por debajo del valor de recuperación”

Entre los valores argentinos, la compañía ve más valor en la deuda denominada en euros y el bono a cien años.

Es probable que Fernández intente reestructurar la deuda inicialmente de manera favorable al mercado; pero, si la retórica se intensifica y un plan de reestructuración favorable al mercado se vuelve improbable, esto podría ser muy negativo.

Ezequiel Zambaglione, responsable de estrategia de la corredora Balanz Capital en Buenos Aires:

Habrá que mirar los números y ver la composición del Congreso, especialmente en la Cámara Baja.

Alberto Bernal, estratega jefe del bróker XP Investments:

La diferencia fue ajustada por lo que Fernández tendrá que ser un poco humilde sobre la victoria.

La victoria de Fernández estaba incluida en el precio, pero no esta diferencia ajustada.

Los resultados muestran que alrededor del 44% de Argentina está votando a favor de la ortodoxia económica, y quiere hacer lo correcto en términos de ajustes reales. El sector populista no fue abrumador y parece que la mayoría del mercado estaba convencido de que iba a ser abrumador.

Jimena Blanco, directora de análisis político de la consultora Verisk Maplecroft en Buenos Aires:

No espera una volatilidad masiva: los mercados están esperando a ver a quién nombra Fernández para su gabinete y a su plan económico.

En todo caso, este mayor equilibrio podría tener un impacto positivo para los que quieren comprar activos argentinos.

La consecuencia es que la coalición de Macri moderará cualquier reestructuración llevada al Congreso, y también será difícil, si no imposible, deshacer muchas de las reformas de Macri.

Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities en Nueva York:

Aunque Fernández no asumirá el cargo hasta el 10 de diciembre, “no hay luna de miel”, y se espera que presente un plan económico y nombramientos de gabinete rápidamente.

La única solución para Argentina es la disciplina fiscal basada en la reforma. Los votantes esperan una gestión responsable.

Bloomberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8,767 Vistas,