Invirtiendo en el talento del futuro

Entertainment-audio4-1280x853.jpg

Crear una nueva generación de técnicos profesionales, capaces de dar respuesta a problemas complejos, forma parte de la visión estratégica del empresario Pedro Esteva, presidente de Implementos y Maquinarias (IMCA). Desde hace casi una década decidió apostar a la formación de técnicos en mecánica diesel.
[wpdevart_youtube]6oxxiDnL2W4[/wpdevart_youtube]
Primero invirtiendo en la infraestructura de las escuelas, y luego en la formación de los estudiantes de politécnicos. El resultado es una iniciativa alineada a la propia estrategia corporativa de la empresa, registrando un retorno directo en la cadena de valor, generando beneficios a la comunidad y a la empresa misma.
La madurez alcanzada por esta acción dio como resultado la creación de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica, donde representantes de diversos sectores de la economía, como construcción y minería, por ejemplo, apuestan, bajo una sola visión, a generar valor en la preparación académica de los futuros técnicos del país.
“Es una inversión estratégica porque vendemos productos que impactan a todos los sectores productivos”, afirma Esteva. El modelo inició en un politécnico y ha sido replicado en otros 22 centros, con la contribución de los demás miembros que conforman la Iniciativa Empresarial, de la cual Esteva destaca su arquitectura abierta que facilita la participación de otros actores.
Con cientos de técnicos capacitados a través de la iniciativa, Esteva valora la formación de una generación de técnicos con nuevos paradigmas, capaces de trabajar en equipo y de utilizar tecnologías complejas.
El método utilizado para capacitar a los técnicos es contextualizado. Es decir, los maestros utilizan recursos y contenidos relacionados al ambiente que ya conocen los estudiantes. A través de esta metodología, desde el año 2008, en el politécnico piloto se han ofrecido 20 mil horas hombre de capacitación.
Estos esfuerzos no quedan ahí. La Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica ahora asume un rol más protagónico con el Estado, impactando, con el Consejo Nacional de Competitividad, en estrategias dirigidas a captar inversión extranjera teniendo como punta de lanza la formación técnico profesional.
#SharedValue

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *