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ITBIS, el concepto que más le sirve a Impuestos Internos

Revista Mercado1 agosto, 20197min
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Se trata del concepto que más le sirve a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para recaudar, en especial, de parte de pequeñas y medianas empresas.

Cada mes, las compañías formalizadas deben presentar formatos de ingresos (607) y gastos (606), cuyo objetivo es declarar la cantidad de dinero que obtuvieron, en contraposición con lo que gastaron, con fines de determinar cuánto van a liquidar por impuestos sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS). En algunas naciones, como España, a ese tributo se le llama impuesto al valor añadido, o IVA.

El ITBIS es un impuesto indirecto. Entonces, ¿qué es un impuesto indirecto? Un tributo que grava manifestaciones indirectas de capacidad económica, por ejemplo, el consumo, mientras que el impuesto directo grava manifestaciones directas de capacidad económica como pueden ser la renta o el patrimonio.

A su vez, los impuestos directos recaen directamente sobre el objeto que desea gravarse, mientras que los impuestos indirectos usan el mecanismo de la repercusión para hacer caer la carga tributaria a otro sujeto.

Funciona de la manera siguiente este impuesto desde el punto de vista del cliente. (1) El suplidor entrega una factura que incluye la tarifa y el ITBIS. (2) Ese comprador declara en sus gastos mensuales (formato 606) el pago de ese ITBIS. (3) Hace el prorrateo o resta entre el ITBIS repercutido (el que soportaron sus clientes) y el ITBIS soportado (aquel que pagó). (4) El resultado de ese prorrateo es el que debe pagar, sea positivo o negativo.

La DGII solo reconoce los gastos que se relacionan con las operaciones del negocio, es decir que la pizza del sábado en la noche difícilmente pueda pasar como gasto de representación.

El gravamen le generó más de RD$106 mil millones al gobierno en el 2018. hace diez años recaudaba RD$41 mil millones. Es la gallina de los huevos de oro para el Estado.

El impuesto de la discordia

Precisamente por ser la gallina de los huevos del oro del Estado, es el que extrae más recursos de las operaciones empresariales, en especial del comercio pequeño y mediano, cuyos representantes gremiales se han quejado con frecuencia de estar ahogados por las exigencias mensuales de la DGII.

Es que por concepto de ITBIS en sus modalidades, el recaudador levantó recursos por RD$106,560 millones al cierre de 2018, un 156.19 % que los RD$41,594 millones recaudados en 2009, período donde la economía, de manera acumulada creció un 70 %. En otras palabras, la eficiencia de la agencia recaudadora duplicó al factor de expansión del producto interno bruto.

Otro elemento de alta relevancia a la hora de explicar el incremento de la recaudación del impuesto indirecto es la reforma fiscal de diciembre de 2012, donde el porcentaje regular aumentó de 16 % a 18 % y decenas de productos exentos comenzaron a formar parte de la base imponible del tributo.

Para aumentar la recaudación del ITBIS, la DGII implementó soluciones fiscales, un medio de facturación que deben utilizar los negocios cumpliendo con lo dispuesto por el Decreto 451-08. Pueden abarcar desde una impresora, una caja registradora, hasta una interface fiscal. Hubo controversia entre el Gobierno y algunas centrales de comerciantes por esta medida.

Exenciones del ITBIS

Los bienes y productos exentos, según la DGII, son los animales vivos, carnes frescas, refrigeradas y congeladas, pescado de consumo popular o reproducción, lácteos (excepto yogurt y mantequilla), leche, miel, otros productos de origen animal, plantas para la siembra, legumbres, hortalizas y tubérculos sin procesar de consumo masivo.

También frutas sin procesar de consumo masivo, café sin tostar y sin descafeinar, cáscara y cascarilla de café, cereales, harinas, granos trabajados, productos de molinería, semillas oleaginosas y otras semillas, embutidos y cacao.

Entre los servicios exentos, la DGII cita los financieros (incluyendo seguros), planes de pensiones y jubilaciones, transporte terrestre de personas y de carga, electricidad, agua, recogida de basura, alquiler de viviendas, salud, educativo, culturales, funerarios, salones de belleza y peluquerías.

Este artículo fue publicado en la revista Mercado Regular en su edición especial de julio 2019 «El Competidor» del grupo editorial Mercado Media Network. Para leer más sobre otros artículos de interés, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

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