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Jake Kheel (Ecored): “Las claves de la sostenibilidad son la innovación y la creatividad”

Revista Mercado7 febrero, 20204min
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Jake Kheel, presidente del grupo Ecored, afirma que sin el sector privado no pueden prosperar iniciativas que vengan del gobierno.

 La innovación, para Jake Kheel, presidente del grupo Ecored y VP de la Fundación del Grupo Puntacana, define la búsqueda de soluciones creativas y es la piedra angular para la transformación que necesitan las empresas para lograr la sustentabilidad en el Change The World Summit de Revista Mercado.

 Bajo el título “Despertar al gigante” expuso ejemplos empresariales muy claros en los que no fue necesaria una gran inversión para lograr cambios en las empresas para hacerlas amigables con el medio ambiente.

 El primer caso que presentó fue el de Walmart, un gigante comercial que no tuvo que realizar grandes modificaciones estructurales ni cambiar el comportamiento del consumidor para convertirse en una empresa más responsable con el medio ambiente.

 Modificando los productos que ofrece, las formas en que lo ofrece y eficientizando sus propias operaciones, Walmart logró influir en toda la cadena, tanto a sus proveedores como a sus clientes, y generar toda una nueva forma de comportamiento.

 Kheel identificó esos mismos patrones de gestión empresarial de éxito en el país, y expuso un caso como CCN y su campaña con la concientización de protección para el pez loro, o el Grupo Puntacana convirtiendo algunas zonas en áreas protegidas para el gavilán de la Hispaniola.

 Dos ejemplos locales que permiten ver que no es necesario destinar grandes partidas presupuestarias, si no que se puede “aprovechar la capacidad instalada de muchas empresas hacia la sostenibilidad” y a su vez generar capital reputacional beneficioso a nivel comercial.

 Para Kheel, otras propuestas como NUVI, los fondos de agua y Ecored realizan también actividades de mucho impacto en sustentabilidad de forma creativa en el país que demuestran lo importante de crear alianzas no competitivas que ayudan en la propia operación de cada una de las empresas.

 En ese sentido, afirmó que estas últimas iniciativas demuestran que no es limitante la existencia de fomentos gubernamentales, ni marcos legales que allanen el camino a propuestas responsables, y que por el contrario “sin un sector privado que coloque en el mercado los productos necesarios, las iniciativas públicas quedan sin efecto”.

 

 

 

 

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