Jean Carlo Espaillat, listo para asumir el reto

Revista Mercado15 noviembre, 20186min1846
Jean-Carlo-Espaillat-Ureña.jpg

15 de noviembre de 2018, 4:02 PM.- Con una sólida formación y el respaldo de una familia emprendedora, este joven visionario ha asumido el reto de dejar una huella en el entorno empresarial de la región norte y el país.

A no dudar, Jean Carlo Espaillat, es un talentoso joven que debe a ser tomado en cuenta pues es una gran promesa en el entorno empresarial que sin dudas a futuro, y no muy lejano, dará mucho que hablar por sus logros y conquistas; junto a él mantuvimos en una breve entrevista en revista Mercado, gracias a la que se nos ha permitido conocer un poco más de sus sueños, compromisos y metas trazadas; pero dejemos que sea él quien tome la palabra.

Vengo de una familia que nos han inculcado muchos valores, el trabajo la honra. Levantarse desde temprano y luchar por que uno quiere esos valores los veo a diario y en vivo, no son solo aspectos teóricos, eso esta presente desde mi abuelo y en mis padres quienes han emprendido sus negocios y nos inculcan esto, así a mi me han criado con esto y recuerdo que desde los 12 o 13 años ellos me han llevado a trabajar los veranos y los tiempos libres fuera de los estudios , lo cual me ha ayudado a forjar el carácter.

En cuanto a la formación académica me gradué en Drexel University en Pensilvania como Ingeniero Industrial con Minors en: Operations Management and Supply Chain, Finanzas, y Administración de Empresas.

Fue una experiencia  muy intensa y agradable, mi tesis fue la ganadora del primer lugar, esta fue la creación de un prototipo verde en base a paneles solares para que no deje huellas de carbono; entonces la propuesta consistía en lograr que un tipo de alga que se usa para obtener biodiesel se logre reproducir más rápido; y con  ello aportar a la solución de una demanda creciente que es la de los combustibles y la energía  no solo como un tema a futuro sino a corto plazo.

Como te comenté desde temprana edad trabajado en la empresa familiar,  Espalsa S.R.L., inicialmente cumpliendo roles pasivos, como asistente de presidencia o de los departamentos de producción y finanzas;  en la actualidad estoy en un proceso de entrenamiento a la par que adquiriendo responsabilidades ya que estoy cumpliendo el rol de lo que podríamos llamar Encargado de nuevos proyectos. 

Así he estado presente en negociaciones con tres empresas internacionales sobre diferentes ejes que aportan al desarrollo de nuestra empresa.

Pero al mismo tiempo estoy encargado de lograr una certificación como Operador Económico Autorizado para la empresa, con la que se nos facilitarán los procesos de exportación y la relación con los mercados internacionales.

También he estado siguiendo un plan de sucesión elaborado por mi padre en el cual me estoy entrenando en todos los departamentos de la empresa y aprendiendo de las realidades y oportunidades que hay en el mercado Dominicano. 

Ahora mismo estoy en el departamento de finanzas,  pero de, manera paralela,  estoy trabajando con un equipo para terminar de formar presentes y futuras alianzas estratégicas con empresas internacionales. De esa misma manera estoy involucrado directamente en el proyecto para la ampliación de portafolio de nuestros productos y todo lo que conlleva ese proceso.

Mi mayor objetivo dentro de la empresa es ayudarla a alcanzar el próximo nivel y poder enfrentar los cambios continuos para así proveer la máxima satisfacción a nuestros clientes. 

También está dentro de nuestra ideología como familia la responsabilidad social corporativa, y por eso me quiero involucrar en las ayudas a las comunidades cercanas ya sea de manera directa mediante el empleo o a comunidades distantes mediante fundaciones filantrópicas. 

Soy un fiel creyente de que nadie debería de depender de una sola fuente de ingreso como manera de poder sobrevivir y sustentar a su familia; por eso deseo poder seguir diversificando los ingresos de la empresa,  pero sin ceder el paso en nuestros presentes negocios. Creo que debido a esto y viendo las raíces agrícolas de mi abuelo, Manuel Arsenio Ureña, y de mi padre, Oliverio Espaillat, he decidido embarcarme en  un pequeño proyecto agrícola junto a mi hermano en el cual hemos ido avanzando con mucho deseo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.