Jefes de Apple y Google hacen valer su estrellato en China

Screen-Shot-2017-12-04-at-8.56.23-AM-1024x574.png
Tim Cook de Apple Inc. y Sundar Pichai de Google hicieron sus primeras apariciones en la Conferencia Mundial de Internet de China, llevando poder estelar a una reunión que el gobierno chino usa para promover su estrategia de controles estrictos online.

El presidente ejecutivo de Apple dio un discurso sorpresivo en la ceremonia inaugural del domingo, en el que pidió que las futuras tecnologías de internet e inteligencia artificial estén imbuidas de privacidad, seguridad y humanidad. El mismo día, uno de los funcionarios más veteranos de China reclamó que hubiera una participación gubernamental online más activa para combatir el terrorismo y a los delincuentes. Wang Huning, uno de los siete hombres del máximo órgano de toma de decisiones de China, incluso llamó a formar un equipo de respuesta global que fuera más allá de sus fronteras.

Fue la segunda aparición de Cook en China en dos meses, luego de una reunión con el presidente Xi Jinping en octubre. El fabricante del iPhone elabora la mayoría de sus productos en el país y está tratando de recuperar participación de mercado en teléfonos inteligentes frente a competidores locales como Huawei Technologies Co.

“El tema de esta conferencia –desarrollar una economía digital para la apertura y los beneficios compartidos– es una visión que compartimos en Apple”, dijo Cook. “Estamos orgullosos de haber trabajado junto a muchos de nuestros socios en China para ayudar a construir una comunidad que se unirá a un futuro común en el ciberespacio”.

Censura y control

La conferencia de Wuzhen, que hasta este año tuvo una presencia principalmente local, está diseñada para promover en todo el mundo la visión del país de un internet más censurado y controlado. La asistencia de los líderes de los dos gigantes tecnológicos más valiosos del mundo da credibilidad a los esfuerzos de China para influir en la red global, a fin de que se parezca más a la suya.

“Es interesante ver a Apple y Google en la WIC, pero dudamos de que haya cambios significativos en la política gubernamental china”, dijo Kirk Boodry, analista de New Street Research. “Las políticas actuales han funcionado muy bien hasta ahora: dos de las cinco principales empresas de internet en términos de capitalización bursátil son chinas, respaldadas por el crecimiento del gasto del consumidor, que es una prioridad clave del gobierno”.

Las dos compañías a las que se refería Boodry como participantes de la conferencia son Alibaba Group Holding Ltd., cuyo presidente Jack Ma asistió, y Tencent Holdings Ltd., que contó con la presencia de Pony Ma. Entre otros ejecutivos de empresas tecnológicas estaban Chuck Robbins de Cisco Systems Inc. y el cofundador de Baidu Inc., Robin Li.

Los comentarios de Cook llegan en un momento fundamental para el futuro de la compañía en China, que ahora es su mayor mercado fuera de Norteamérica. La empresa depende de la venta de hardware y servicios en el país más poblado del mundo para impulsar el crecimiento de sus ingresos y ganancias. Pero los esfuerzos necesarios para mantener el favor de China están causando tensiones con los activistas de las libertades civiles y los políticos de los Estados Unidos.

Cook dijo que las operaciones de Apple en el país comenzaron hace tres décadas con un puñado de empleados. Hoy la empresa contribuye a sostener más de 5 millones de empleos en China, incluidos 1,8 millones de desarrolladores locales de aplicaciones móviles, agregó.

Apple ha sido criticada por cooperar con las autoridades chinas en la eliminación de aplicaciones que brindan a los usuarios comunicaciones no censuradas. En noviembre, Apple cumplió con las órdenes del gobierno de retirar el servicio telefónico y de vídeo Skype de Microsoft Corp. de la versión china de su popular tienda de aplicaciones. Cook usó una teleconferencia de ganancias con inversionistas para justificar tales medidas, diciendo que la empresa obedece las leyes de los mercados donde opera.

Bloomberg.-

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.