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Jony Ive y el mito de que solo ciertas personas saben diseñar

Revista Mercado11 agosto, 20193min0
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Recientemente, la gran expectación en el área del diseño ha estado en que Jonathan Ive deja de trabajar en Apple. Gran parte de las conversaciones giran en torno al impacto que él ha tenido en el diseño de los productos de Apple, en la forma que le ha dado a las cosas que deseamos y que compramos.

Diseñar es tanto un verbo como un sustantivo. Durante casi un siglo, hemos disfrutado de una cultura del consumo que ofrece a nuestras vidas objetos de diseño. Estos son artículos cómodos, funcionales y atractivos; se trata de cosas como sillas, zapatos, estufas y automóviles.

Diseñar, como verbo, es el proceso de elaborar cosas. En algunas ocasiones, ese proceso tiene que ver con la curiosidad y con el análisis del material, como en el trabajo de Ray y Charles Eames.

En otras, el proceso intenta resolver un problema, como se prueba en la tendencia del concepto del diseño. Y algunas veces, el proceso trata de la democratización inclusiva, como en el caso del diseño participativo, un planteamiento inspirado en los escandinavos que traslada la chispa creativa de una fuente externa al “ingenio” de las personas que emplearán cualquier cosa que resulte.

Cuando el diseño es algo que se hace, no algo que se tiene, este resulta estimulante. Cuando estamos en medio de un proceso creativo, perdemos el sentido de nosotros mismos, de nuestros problemas y de nuestras preocupaciones, incluso de nuestras metas: fluimos, y, en ese fluir, también crecemos.

Los productos diseñados en Apple bajo la dirección de Ive, por toda su belleza y sofisticación, han reforzado el concepto de que el diseño es gente mágica haciendo cosas mágicas. Todos podemos hacer cosas.

No celebremos el impacto que ha tenido Ive en el mundo señalando las cosas que ha hecho, sino encontrando inspiración en su capacidad de hacerlas.

Harvard

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