fbpx

Jorge Mario Jáuregui, el arquitecto de las favelas

Revista Mercado4 mayo, 20184min
Jorge-Mario-Jáuregui-el-arquitecto-de-las-favelas2.jpg
El arquitecto argentino Jorge Mario Jáuregui, uno de los speakers del Construction Summit 2018 de revista Mercado, desde muy joven se interesó por los problemas sociales que caracterizan la ciudad contemporánea. Se especializó en arquitectura popular. En Río de Janeiro, donde vive desde hace más de 20 años, ha liderado pintorescos proyectos que sin duda le han dado otra cara a las viviendas en algunos sectores de la ciudad costera de Brasil.

 

Jáuregui diseñó un plan para cambiar la cara de las favelas de Río de Janeiro. En Rocinha, la mayor favela de la ciudad brasileña, predomina el uso de colores asociados a la idea de belleza, incorporación de jardines y de espacios de uso colectivo abiertos y de la creación de nuevos accesos.

Jorge Mario Jáuregui es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y arquitecto urbanista por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Dirige su estudio Atelier Metropolitano en Rio de Janeiro.

Ha recibido innumerables premios y distinciones, incluyendo el Sixth Veronica Rudge Grren Prize in Urban Design de la Universidad de Harvard, Graduate School of Design, el Gran Premio de la 4ª Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo. Jáuregui fue expositor invitado de la World Exhibition of Contemporary Art, 12 Documenta, en Kassel, Alemaña; del Museum of Modern Art (MOMA), en Nueva York, en la exposición “Small Scale, Big Change: New Architectures of Social Engagement”; del Museum of Modern Art en Antuérpia, Bélgica, en la exposición “Europalia – The Street”; del Museo de Arte Moderno (MAM), en São Paulo, en la exposición “Brasil por multiplicação” y del Museo de Arte de Rio (MAR), en la exposición “O abrigo e o terreno”.

Entre los principales proyectos construidos se encuentran el “Rio Cidade – Catete” en el área histórica de la ciudad de Rio de Janeiro; la urbanización de más de 20 favelas (Programa Favela-Bairro) en diferentes áreas de la ciudad de Rio; en el mobiliario urbano de la Zona Sur de Rio; los proyectos del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) para el Complexo do Alemão y para el Complexo de Manguinhos, y el Núcleo Habitacional de la Rocinha.

Jáuregui también es autor de numerosas publicaciones, entre ellas: “The Favela-Bairro Project, Jorge Mario Jauregui Architects, The Sixth Veronica Rudge Green Prize in Urban Design” (Harvard University Press, 2006); “Estrategias de Articulación Urbana”, (Nobuko Editor, 2012, Buenos Aires); “Construir a partir do conflito” (Revista de Arquitectura N°46, 2004, Lisboa); Public Space – Broken City” (Princeton, 2005); y “Urbanisme pour la Ville INformalle” (Revue Urbanisme N°345 , 2005, Paris).

CLICK AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONSTRUCTION SUMMIT 2018

Jorge Mario Jáuregui, el arquitecto de las favelas

Jorge Mario Jáuregui, el arquitecto de las favelas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.