fbpx

Kodak lanza su propia moneda virtual y se transforma en una farmacéutica

Revista Mercado4 agosto, 20208min
kodakCoin-moneda.jpg

El exgigante de la fotografía Kodak anunció el martes el lanzamiento de una moneda virtual integrada a una plataforma destinada a los fotógrafos, el KodakCoin, y la cotización de sus acciones aumentó fuertemente en Wall Street.

El título de su casa matriz, Eastman Kodak, creció 121% hacia las 20H45 GMT en la Bolsa de Nueva York, alcanzando 6,85 dólares.

El grupo creó, en asociación con Wenn Digital, una plataforma de gestión de derechos de autor bautizada KodakOne, que se basa en la utilización de la “blockchain” o “cadena de bloques”.

Esta tecnología, que está en el origen del célebre bitcoin, utiliza bloques de transacciones codificadas y autentificadas y se presenta bajo la forma de un registro público en principio a prueba de cualquier falsificación.

Es a la utilización de la tecnología de la cadena de bloques, la plataforma KodakOne creará un registro de derechos de propiedades digitales y encriptadas que permitirá a los fotógrafos registrar su producción, nueva y antigua, que luego podrán utilizar bajo licencia”, explicó la empresa en un comunicado.

Este sistema permitiría a los fotógrafos recibir pagos de manera inmediata por sus trabajos en KodakCoin.

“Para muchos en el sector de la tecnología, ‘cadenas de bloques’ y criptomonedas’ son sólo palabras de moda, pero para los fotógrafos que hace largo tiempo se las ven en figurillas para poder controlar su trabajo y la manera en que es utilizado, estas palabras pueden ser la solución de lo que parece ser un problema insoluble”, comentó el director del grupo, Jeff Clarke, citado en el comunicado

Kodak propondrá a los inversores su nueva moneda a partir del 21 de enero en el marco de una ICO (Initial coin offering), una operación de recolección de fondos en moneda virtual.

Kodak incursionará en el negocio de la fabricación farmacéutica en medio de la pandemia del coronavirus, utilizando un préstamo del gobierno de Estados Unidos por 765 millones de dólares, anunció esta semana la compañía.

Debido a este sorpresivo viraje en la actividad de la histórica compañía, las acciones triplicaron su valor en la Bolsa de Nueva York, con lo que marca el mejor día de su historia.

“Si hemos aprendido algo de la pandemia mundial, es que los estadounidenses dependen peligrosamente de las cadenas de suministro extranjeras para sus medicamentos esenciales“, aseguró el pasado martes Peter Navarro, portavoz de la Casa Blanca, cuando se anunció el otorgamiento del crédito gubernamental a Kodak.

El préstamo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) de Estados Unidos financiará la creación de Kodak Pharmaceuticals, que “producirá componentes farmaceúticos cruciales que han sido identificados como esenciales pero han caído en una escasez nacional crónica”, dijo esta agencia en un comunicado.

La empresa, que firmó el martes una “carta de interés” con la DFC, producirá “hasta 25% de ingredientes farmacéuticos activos utilizados en productos farmacéuticos genéricos no biológicos y no antibacterianos”.

De esta manera, la administración de Donald Trump busca garantizar su independencia de países extranjeros para la fabricación de medicamentos y, especialmente, de China o India.

“Washington y países europeos entendieron una situación que fue expuesta por la pandemia global y es que las cadenas de suministro de medicamentos genéricos de menor precio tienen una fuerte concentración de fabricación en China” y, en menor medida, en India, dice Willy Shih, profesor de práctica de gestión de la escuela de negocios de Harvard.

Es por eso que el gobierno de Donald Trump ha estado buscando reforzar la capacidad de producir medicamentos y sus materias primas como parte de un plan de priorización de la industria nacional.

“Si bien la situación ha mejorado, la crisis del covid-19 ha creado temores de déficits derivados de las restricciones a la exportación por parte de China y otros. Y ningún país quiere ser vulnerable“, explica Edward Alden, especialista en competitividad económica y comercio de EE.UU. del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés).

Según reportó Kodak a la DFC, la compañía fabricará “hasta un 25% de los ingredientes farmacéuticos activos utilizados en productos farmacéuticos genéricos no biológicos, no antibacterianos”.

“Kodak se enorgullece de ser parte del fortalecimiento de la autosuficiencia de Estados Unidos en la producción de los ingredientes farmacéuticos clave que necesitamos para mantener seguros a nuestros ciudadanos”, dijo su presidente ejecutivo, Jim Continenza.

Y añadió que a Kodak Pharmaceuticals le tomaría 3 o 4 años alcanzar la producción a gran escala.

Ese mismo martes, en una conferencia de prensa, Trump dijo que es “uno de los acuerdos más importantes en la historia de las industrias farmacéuticas de Estados Unidos”.

De cualquier modo, el especialista opina que “es muy visible” el beneficio político para Trump tras esta decisión ya que “crea empleos y ayuda a un ícono estadounidense caído”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.