fbpx

La compra imposible para Donald Trump

Revista Mercado30 octubre, 20193min
Screen-Shot-2019-10-30-at-10_opt.png

2,624 Vistas,

No hay dinero para el muro que sirva de contención a la inmigración de Centroamérica y México hacia territorio estadounidense, tal como lo prometió Donald Trump en su campaña camino a la Casa Blanca. Sin embargo, al mandatario de los Estados Unidos se le ocurrió plantear un debate sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, así como Andrew Johnson le compró Alaska al Imperio Ruso en 1867.

Hay una diferencia fundamental entre los inquilinos número 17 y número 45 de la Casa Blanca. Johnson le hizo el ofrecimiento a Rusia en tiempos en los que era habitual comprar territorios completos (el presidente dominicano Buenaventura Báez trató de vender la Bahía de Samaná), pero Trump propuso un negocio geopolítico que en la actualidad podría interpretarse como un irrespeto.

Dinamarca se ríe en su cara

Pero la primera ministra de Dinamarca tomó como un chiste el ofrecimiento de “transacción inmobiliaria” de Trump, quien antes de ser presidente era (y sigue siendo) un empresariado acostumbrado a resolver sus aspiraciones con papeleta.

Mette Frederiksen lo dejó bien claro: Groenlandia no es danesa, es groenlandesa, en alusión al acuerdo de Estado libre- asociado que tiene su nación con la isla más grande del planeta, ubicada entre los océanos Atlántico y Ártico, cuya población asciende a 56,000 habitantes.

No es descabellada la idea de comprar Groenlandia. El Polo Norte se ha convertido en la nueva frontera imperial de las grandes potencias, las cuales observan las reservas de agua, petróleo y gas como recursos estratégicos. También la ubicación geográfica confiere ventajas en la instalación de armas de largo alcance.

El plan de Trump de “anexar” Groenlandia presenta una interrogante, ¿de dónde iba Trump a sacar el dinero, cuando fue una batalla congresual la aprobación de fondos del Pentágono para hacer “la muralla mexicana”?

Para leer otros artículos de interés como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir todas nuestras ediciones especiales y regulares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2,625 Vistas,