fbpx

La confianza del cliente debe ser el punto central de la competencia

Lucy Nuñez13 mayo, 20194min
Screen-Shot-2019-05-13-at-8.39.42-AM.png

23 Vistas,

Si estás vendiendo un producto, también estás vendiendo confianza. Eso es gracias a dos tendencias contradictorias: nuestra creciente dependencia del software casi en cualquier aspecto de nuestra vida y las vulnerabilidades inherentes de privacidad y seguridad relacionadas con el software en sí.

Hace algunos años, el gobierno noruego se percató de haber comprado casi toda su tecnología primordial fuera de Noruega. Esto planteó preguntas apremiantes con respecto a la seguridad nacional: ¿cómo podía el gobierno confiar en la tecnología de la que dependía cada vez más?, ¿qué podía hacer Noruega en realidad para comprobar que podía confiar en el software que estaba empleando?

En 2014, a Olav Lysne, investigador noruego en seguridad, le dieron la tarea de dirigir una comisión para responder estas preguntas, labor que derivó en un libro fundamental publicado el año pasado. La respuesta de Lysne fue que el gobierno de Noruega sencillamente no podía confirmar que fuera confiable el software que empleó. En realidad, nadie puede hacerlo. La naturaleza misma de nuestros sistemas de software actuales —la complejidad que los sustentan, sus cadenas de suministro y otras cosas— hace imposible detectar vulnerabilidades introducidas de manera intencional en el software.

Esto hace que la confianza sea el aspecto más importante en cualquier interacción comercial y el más difícil de medir. Y debido a que la confiabilidad no puede probarse, esta debe mostrarse, ya sea mediante la marca, la mercadotecnia y otros recursos.

Tim Cook de Apple es uno de los pocos líderes empresariales que comprenden lo que implican las conclusiones de Lysne. Ha pasado los últimos años encabezando la lucha para hacer que la confianza sea lo más importante de la identidad pública de su empresa. Aunque Cook no puede corregir los problemas que identificó Lysne —en verdad nadie es capaz de hacerlo— sí puede demostrar que Apple hará todo lo que esté en sus manos para reducirlos al mínimo.

Así que, ¿cómo pueden otras empresas poner en práctica estas mismas lecciones?

Para empezar, ahora la confianza debe considerarse un aspecto clave de todos los productos que manejen software. En segundo lugar, se deben establecer procesos transparentes y demostrables a fin de ilustrar la importancia que tiene la protección de datos, tanto dentro como fuera de todas las empresas. Ya que estos procesos estén instalados, entonces las empresas pueden insistir en proteger los datos del cliente del mundo exterior, tal y como lo hace Tim Cook. Debido a que los sistemas de software son inherentemente vulnerables y no se puede predecir la información a gran escala que podrían proporcionar los datos, nadie debería ocultar los peligros de las tecnologías digitales.

Harvard

Lee también: Lo que los grandes economistas pensaban de los aranceles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Vistas,