fbpx

La cuantificación del costo de la incertidumbre del brexit

Revista Mercado30 septiembre, 20193min
brexit-1280x774.jpg

3,308 Vistas,

Más de tres años después del referendo, las empresas aún no saben cuál será el resultado de las negociaciones del brexit, lo cual significa que se están preparando para una amplia gama de posibilidades en torno a todo, desde los términos del comercio con Europa hasta las reglas de inmigración y la normatividad interna.

La teoría económica predice que cuando las empresas enfrentan un futuro muy incierto, tienen un motivo para retrasar la inversión y la contratación, y postergar otras decisiones. Además, dos estudios nuevos indican que esto es exactamente lo que ha estado ocurriendo en el Reino Unido durante los tres últimos años, lo que ha dado como resultado un daño importante a la economía.

A fin de medir el impacto que ha tenido hasta ahora el brexit en la economía del Reino Unido, los economistas de Stanford, del Banco de Inglaterra, de la Universidad de Nottingham y de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres les preguntaron a más de 7000 ejecutivos con residencia en el Reino Unido la forma en que el brexit ha afectado a sus empresas.

Su artículo más reciente, publicado en agosto, vincula las respuestas de la encuesta con los datos sobre el desempeño de las empresas. Los más altos ejecutivos calificaron al brexit como una fuente de incertidumbre que originó un menor crecimiento de sus empresas desde el referendo.

“Se calcula que la expectativa del brexit ha reducido gradualmente la inversión en aproximadamente el once por ciento durante los tres años posteriores a la votación de junio de 2016”, escriben los investigadores. También calculan que la productividad en el Reino Unido se ha reducido entre el 2 y el 5%. Calculan que el brexit también ha tenido un efecto negativo sobre el empleo, pero que este efecto no fue significativo en términos estadísticos). Estas cifras coinciden con los titulares recientes.

Es una conclusión importante tanto para las empresas como para los políticos. Aunque retirarse del comercio global puede provocar un daño económico importante, incluyendo una menor productividad y menos inmigración, también importa la forma en que se lleve a cabo.

Harvard

Lee también: Preparándose para el brexit… y alistándose para lo peor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3,309 Vistas,