fbpx

La democracia electoral en el mundo digital

Revista Mercado14 enero, 20209min
elecciones-1280x539.jpg

Un total de siete son los países que utilizan plenamente en sus procesos electorales las urnas electrónicas, así como también otros siete países tienen totalmente prohibido por ley o su implementación se encuentra paralizada.

Países con voto electrónico 

Estados Unidos

Cada estado e incluso cada condado deciden autónomamente sobre la forma y recursos electorales a utilizar. En 2008, en las elecciones primarias demócratas se permitió a los residentes en el extranjero emitir el voto a través de Internet. En las elecciones presidenciales de 2016 hubo denuncias de fallos y problemas en varios estados.

Venezuela

Entre 1998 y 2003 el sistema utilizado fue de escaneo óptico de votos. Sin embargo, las autoridades decidieron cambiar de sistema por no alcanzar los niveles deseados de seguridad. En 2013, en las presidenciales se denunciaron irregularidades en el proceso de votación electrónica y se reavivó el debate sobre su uso.

Brasil

En 1995, se aprobó la Ley Electoral que marca las directrices del voto electrónico, iniciándose en 1996 la implantación del sistema. En 2010 aproximadamente cuatro millones de electores usaron urnas biométricas.  En 2018 la Corte Suprema brasileña eliminó el voto impreso en las elecciones generales.

Bélgica

Pionero en la aplicación de sistemas de voto electrónico comenzando en 1989. En 1994, se estableció el marco legal para el voto electrónico. En 2014 se usó un  sistema de voto electrónico totalmente automatizado y verificable. Sin embargo, un fallo informático obligó a anular 2.200 votos que representaba el 0,06% del total.

Estonia

En 2005 fue el primer país que votó a través de Internet. En 2017 el 31,7% de los votantes emitieron el voto electrónicamente. Por primera vez pudieron votar personas de 16 y 17 años, pero de éstos solo votaron a través de Internet el 7,4%. Sí aumento un 27% el uso de votación online dentro de los mayores de 55 años.

India

En 2003, el 100% de los votos se emiten electrónicamente. En 2014 se incorporó en el sistema de votación electrónica un nuevo método de verificación en 8 de los 543 distritos. En la actualidad se está trabajando para que en las elecciones generales de 2019, el 100% de las máquinas de votación.

Filipinas

En 2007, se utilizó por primera vez, de forma vinculante, el voto por Internet para los filipinos residentes en el extranjero.En 2010, se reconocieron irregularidades del sistema. En 2016 se volvió a utilizar voto electrónico. Por primera vez las máquinas emitían un impreso con el fin de poder validar el voto.

Países con voto electrónico prohibido

Irlandia

En 2000 se modificó la legislación para la introducción del voto electrónico. En 2009, el gobierno anunció suspender la introducción del voto electrónico por ser vulnerable. En 2012, el gobierno decidió deshacerse definitivamente de 7,500 máquinas electrónicas adquiridas en el 2002 por falta de fiabilidad.

Reino Unido

Entre 2002 y 2007, el Reino Unido ha llevado a cabo más de treinta pruebas con diferentes sistemas de votación electrónica. En 2008, La Comisión Electoral declaró que las pruebas realizadas la seguridad y garantías adoptadas eran insuficientes y en consecuencia, determinó que no se continuaría con el voto electrónico.

Holanda

En 2006 un equipo de investigadores desveló que el sistema de voto electrónico presentaba fallos de seguridad. En 2008, el gobierno anunció oficialmente que volvía a los sistemas electorales basados en papel. En 2017 el gobierno abandonó el recuento electrónico por considerar que el software era anticuado y vulnerable.

Alemania

En 2005, se realizaron las primeras elecciones parlamentarias con votación electrónica. En 2009 la Corte Suprema alemana declaró inconstitucional la utilización de urnas electrónicas por no permitir el sistema de votación electrónica la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos técnicos.

Noruega

En 2011 se realizó una prueba para votar mediante voto por Internet. En el 2014, el gobierno noruego dio por finalizado los ensayos de los sistemas de voto electrónico a través de Internet. Esto se debió a la controversia política existente y también a que los resultados no impulsaron la participación entre los ciudadanos.

Finlandia

En 2006 se aprobó el proyecto de Ley para la utilización del voto electrónico. Sin embargo, debido a problemas de uso la votación fue anulada. En 2010, el gobierno decidió no continuar de momento con la votación electrónica. Mientras tanto observaría los avances en votación electrónica a nivel internacional.

Kazajistán

En 2005 se utilizó el sistema de voto electrónico denominado “Sailau”. En 2007 se volvió a utilizar el voto electrónico. En 2011, la Comisión Electoral Central  se abstuvo de usar el sistema de voto electrónico “Sailau” ya que los electores expresaban sus sospechas sobre falsificaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.