fbpx

La Fed se prepara para bajar sus tasas de interés por primera vez en 11 años

Revista Mercado29 julio, 20195min
2019-06-19T190240Z_183732961_RC1998BC6FD0_RTRMADP_3_USA-FED.jpg

El banco central de los Estados Unidos informó que se prepara para bajar este próximo miércoles sus tasas de interés, por primera vez en 11 años. Según los mercados, su comunicación dubitativa lo expone a los ataques permanente que reciben del presidente Donald Trump, quien lo acusa de todos los desastres económicos.

El Comité Monetario (FOMC) concluye ese día una reunión de dos días tras la cual Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense), realizará una rueda de prensa.

La Fed ya dijo en varias oportunidades que las incertidumbres comerciales, la debilidad del crecimiento económico mundial y sobre todo el bajo nivel de la inflación estadounidense (1,5% en mayo) son «una combinación de factores que refuerzan los argumentos en favor de una política económica más adecuada».

La cacofonía que domina la política de comunicación de la Fed, sobre todo la del presidente de su filial en Nueva York, John Williams, que llamó a una reacción rápida en caso de ralentización de la economía, hizo que durante cierto tiempo los mercados previeran que las tasas bajarían medio punto porcentual.

 

 

 

 

 

 

Pero como el crecimiento económico ha mostrado una cierta solidez, a pesar del tímido 2,1% del segundo trimestre de este año, esta esperanza de los mercados fue barrida de un plumazo.

Cerca de un 80% de los actores financieros apuestan a una reducción de un cuarto de punto, según la evolución de los productos a término seguida por el CME Group.

Los mercados bursátiles reaccionan por lo general muy favorablemente a una reducción del precio del dinero, que hace que las acciones de las empresas se vuelvan más rentables que las obligaciones.

Los economistas y los operadores esperan que la Reserva Federal reduzca su tipo de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles, la misma cuantía de las nueve subidas de los tipos de interés que la Reserva Federal aplicó entre 2015 y 2018.

El gran debate en la reunión del 30 y 31 de julio será sobre lo que viene después y cómo comunicarlo, dijo Roberto Perli, economista de Cornerstone Macro.

“Apuesto a que la declaración… dejará la puerta abierta a más, a por lo menos otros 25 (puntos básicos) más adelante”, dijo Perli.

Agencias

Lee también: La Fed podría rebajar las tasas de interés de los Estados Unidos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.