La forma en que los líderes pueden obtener retroalimentación honesta y productiva

Jean Garrido7 febrero, 20193min288
lider-1280x853.jpg

Sin metas claras de desempeño y la información que evalúe lo cerca o lo lejos que están de alcanzarlas, a los líderes se les dificulta crecer y mejorar. Sin embargo, cuando se proporciona concienzudamente, la retroalimentación puede ofrecer a los líderes la información práctica que necesitan para volverse más eficaces. Si deseas obtener la retroalimentación necesaria para mejorar tu liderazgo, aquí te presentamos algunas medidas que puedes tomar

CONSTRUYE UN AMBIENTE PSICOLÓGICAMENTE SEGURO. Con frecuencia, compartir retroalimentación es riesgoso a nivel interpersonal. A fin de aumentar las probabilidades de que tus colegas corran ese riesgo contigo, demuéstrales que su honestidad no tendrá repercusiones negativas.

PREGUNTA CON DESTREZA. Cuando se pregunta: “¿Tienes comentarios?”, pocas veces se logra obtener una respuesta útil.

SOLICITA INFORMACIÓN TANTO POSITIVA COMO NEGATIVA. Los clientes siempre me dicen que solo quieren escuchar “lo que no está bien” cuando se trata de retroalimentación. Lo que no valoran es lo útil de la retroalimentación positiva que se refiere a un comportamiento específico.

PRESTA TODA TU ATENCIÓN Y ESCUCHA CON INTERÉS. Deshazte de las distracciones, incluyendo el teléfono y la computadora, y concéntrate totalmente en la persona que te está dando sus comentarios.

NO DISCUTAS NI TE DEFIENDAS. Si no estás de acuerdo con la retroalimentación, toma conciencia de ti mismo y observa esta reacción, pero no presentes pruebas que contradigan o desafíen a tu colega.

RESPONSABILÍZATE DE TUS REACCIONES. Tal vez te sientas contento, enojado, confundido o frustrado por lo que estés escuchando. Asume que tus reacciones son tuyas y la otra persona no tiene que ver con ellas.

DEMUESTRA AGRADECIMIENTO. Agradece de una forma que transmita un agradecimiento sincero.

REFLEXIONA Y EVALÚA. Ahora que ya tienes información nueva, reflexiona sobre lo que has escuchado, incluso si no te gusta hacer introspección.

HAZ UN PLAN. Todas las medidas antes de esta te preparan para hacer un plan y ponerlo en práctica. Elige una o dos habilidades que desees mejorar, ten muy claro lo que significa “mejoradas” y luego considera los pasos necesarios para aprender y adoptar ese nuevo comportamiento.

Los grandes líderes son grandes aprendices. No siempre es fácil obtener retroalimentación y asimilarla, pero eso es necesario si queremos mejorar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.