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La gasolina se vende más que el arroz

Revista Mercado15 enero, 20204min
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Es el combustible más popular de República Dominicana. Alrededor de 85 de 100 conductores dependen de la gasolina para circular. Una mezcla de hidrocarburos obtenida del petróleo por destilación fraccionada se ha convertido en un artículo de primera necesidad, que viene en tipo “Premium” y “regular”, tiene el potencial de exacerbar el descontento popular de acuerdo con sus variaciones semanales de sus precios al detalle, fijados cada viernes en la tarde por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Aparte de sus precios semanales, otro registro que lleva el MICM es la cantidad de galones que las calles dominicanas absorben cada año. En los 12 meses transcurridos entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019, carros, ‘yipetas’, motores, camionetas y autobuses pequeños consumieron 342.3 millones de galones de esta mezcla, en sus variantes “premium” y/o “regular”, con una diferencia aproximada de 15 pesos dominicanos en su despacho final.

De esos millones de galones de gasolina, se estima que solo una quinta parte como máximo provino de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), una sociedad mitad estatal dominicana y mitad propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entidad que en tiempos de Hugo Chávez y el crudo a US$100 el barril decidió llenar el vacío dejado por Shell Company en 2008.

El resto de la gasolina entra al país en su estado final, proveniente de naciones como Colombia y México.

Si se compara el año que cierra en mayo de 2019 con el que termina en mayo de 2013, el incremento del consumo de gasolina es de 19 %, puesto que entre el 1 de junio de 2012 y el 31 de mayo de 2013 el bombeo al detalle de este combustible fósil alcanzó los 287.6 millones.

Un factor a observar es el crecimiento del parque vehicular dominicano. Desde 3.3 millones de vehículos en 2013, aumentó hasta los 4.3 millones en 2018, es decir, una ampliación de 33 %. Ahora bien, la cantidad de unidades de transporte es mayor que el consumo de gasolina, por lo que se pudiera inferir que el uso del gas natural, el gas propano y el gasoil (diesel), los sustitutos de la gasolina con mayor disponibilidad, están ganando terreno. Por ejemplo, los sistemas mixtos de combustión (gasolina y gas natural) son los carburantes preferidos de los conductores de taxis por aplicaciones.

La gasolina tiene un lado oscuro. Puesto que su precio es una partida importante en el presupuesto de las familias de clase media y la operatividad del transporte público, incrementos semanales en su precio regulado provocan descontentos sociales que se canalizan en protestas ciudadanas y huelgas de transportistas. Un ejemplo fue el ‘carreteo’, que consistió en bloquear las calles conduciendo a bajas velocidades. 

Por: Carlos Arturo Guisarre

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