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La gerencia moderna necesita estrategias especificas para innovar

Revista Mercado11 septiembre, 20184min
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Harvard Business Review, Julio 2018.- Actualmente, los directivos de las compañías requieren algo diferente e innovador. Esperan apoyo estratégico a la organización mediante la selección de colaboradores que compartan sus mismos valores y estén comprometidos.

La analítica de recursos humanos —el uso de datos sobre el comportamiento, las relaciones y los rasgos humanos para tomar decisiones empresariales— puede ayudar a remplazar la toma de decisiones basada en la experiencia anecdótica, la jerarquía y la prevención de riesgos con conclusiones de más alta calidad que tienen un respaldo en el análisis, la predicción y la investigación de datos. Hemos observado que las empresas usan la analítica de recursos humanos, principalmente de tres formas para comprender e impulsar sus iniciativas de transformación.

En iniciativas funcionales centrales o de transformación de procesos, las cuales a menudo funcionan gracias a la digitalización, hemos visto cómo se usa la analítica de recursos humanos para medir actividades y encontrar experiencia integrada.

En un ejemplo, a un equipo de analítica de recursos humanos de una empresa de bienes de consumo empaquetados internacional se le encargó ayudar a optimizar un proceso financiero que se llevaba a cabo cada mes en todas las subsidiarias en países de todo el mundo. Descubrieron que, en promedio, un país era 16 por ciento más eficiente que el resto; lograban los mismos resultados en 71 horas menos de trabajo al mes y se empleaban 40 personas menos. La oficina de transformación se acercó con sus hallazgos a los líderes financieros del país y los hizo socios en el mejoramiento de procesos para el resto de las subsidiarias.

Es poco probable que la empresa de bienes de consumo empaquetados hubiera sido capaz de reconocer y reproducir estos modelos positivos si hubiera realizado la transformación con un enfoque descendente. Además, lo más importante quizás fue que se involucró y se hizo partícipe a la gente a nivel operativo que había descubierto una mejor manera de hacer las cosas sin darse cuenta.

En iniciativas de transformación cultural de enfoque ascendente, la manera de hacer las cosas puede ser más importante que lo que se hace en realidad. En nuestra opinión, los ciclos de retroalimentación y otros métodos de comunicación impulsada por datos son la mejor manera de lograr una transformación cultural por medio de la analítica de recursos humanos. La comunicación a partir de los datos es una manera sencilla de generar confianza entre las distintas partes involucradas en la empresa y llevar la ciencia del comportamiento a la transformación cultural.

El mercado y los factores tecnológicos externos a la empresa suelen volver necesaria la transformación estratégica de enfoque descendente, pero la analítica de recursos humanos es un factor crucial para su ejecución. 

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