La líder innovadora en desarrollo sostenible

Revista Mercado8 noviembre, 20186min646
IMG_8478-1280x1102.jpg

Adventure, 2018.- Comanda las estrategias de sostenibilidad en los 50 países donde opera Cemex. Martha Herrera, directora Global de Responsabilidad Social de la empresa, demuestra ser una ejecutiva de alto calibre.

Ha liderado programas de desarrollo sostenible que han impactado a más de 11 millones de personas en México, y que han sido exportados a diferentes partes del mundo donde Cemex tiene operaciones. Y ese logro no es fortuito. Con más de 20 años en la cementera, pero con un espíritu de ciudadana del mundo, Martha Herrera es un referente corporativo en la región. Como directora corporativa de responsabilidad social en la empresa a nivel global, demostró su calibre para sentarse en las mesas directivas de Cemex y asumir la titánica misión de liderar los procesos de desarrollo sostenible en las comunidades de los 50 países del globo donde opera la multinacional. 

De visita por República Dominicana, a propósito de una conferencia organizada por RedeAmérica, institución de la cual es presidenta ejecutiva, Herrera es un fiel ejemplo de trabajadora incansable, que cabalga a todo pulmón en una industria tradicionalmente masculina. 

Su experiencia y su probada capacidad de estrategia y ejecución quedan al descubierto con su amplia visión de lograr comunidades sostenibles en todo el mundo. 

¿El Banco Mundial proyecta que para 2030 se sumarán 2,000 millones de personas al mundo. Cómo visualiza estos desafíos?

Estos grandes retos son grandes soprotunidades. Las formas que visualizamos a través de esquemas digitales que nos permiten ser más innovadores, estar cerca del cliente y generar esquemas de negocios que sean más sostenibles. Nuestro enfoque está en el cliente y en generar innovación que pueda cumplir con los grandes retos demográficos, sociales y ambientales que se presentan. 

¿Cómo define a su empresa: responsable o sostenible?

Ambos conceptos van de la mano. Nuestro propósito es construir un mejor futuro. Somos una empresa sostenible, responsable e innovadora que se preocupa por poner al centro a la persona, al cliente, a la comunidad, al empleado, entendiendo muy bien sus necesidades, que es la manera en que podremos lograr sostenibilidad.

Desde México, Cemex es una empresa que está cambiando el mundo según Fortune. ¿Cómo se exportar ese know how? 

Para mí está muy claro el paraguas y la estrategia global de la empresa, pero estoy clara de que cada contexto es distinto, aún cuando hay similitudes, hemos tenido que adaptar los modelos de negocios a las comunidades. 

¿Qué tanto se involucra en las operaciones de todos los países?

Mucho. Mi tarea es ser una facilitadora desde el área global corporativa. Soy una enamorada del caminar en la comunidad. Mi propósito es estar en cada lugar. El año pasado visité 23 países y me di a la tarea de conocer cada una de nuestras operaciones. A partir de ahí puedo entender qué cosas pueden funcionar, qué podemos traer de Croacia o Francia a otra nación, y hacer intercambios de experiencias. No en todos los contextos funcionan todos los modelos. Soy manos a la obra y he asumido el desafío de conocer de cerca cuáles son los grandes retos.

¿Cómo visualiza la operación de República Dominicana en cuanto a sostenibilidad?

Este país es un ejemplo, para mí es realmente un modelo a seguir. Es un modelo de industria limpia, de proyectos sostenibles de los cuales estamos orgullosos y que estamos exportando a otras partes de América Latina. Cemex tiene muy claro el tema netwoks, un grupos de empleados que intercambiamos las mejores prácticas, las cuales nos levantan la vara. 

¿Por qué formar parte de Redeamérica?

Nos genera valor, conocimiento, nos ayuda a visibilizar nuestras mejores prácticas y a entender las mejores prácticas de otros. Nos ayuda a trabajar en conjunto en proyectos de colaboración, no solo entre países, sino en la región. En fin, creo que los productos y servicios y la colaboración colectiva son dos de las grandes cosas que hay que trabajar a la hora de pertenecer a una red. No es lo mismo hacer estos esfuerzos de manera aislada que en conjunto. LP  

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.