La nueva estrategia de Uber es en solo dos ruedas

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Utilizar una aplicación móvil para solicitar un taxi o un chofer privado es un recurso que en el país y a nivel internacional se ha convertido en una tendencia. Esta nueva forma de transportarse a través de la tecnología es un recurso que las compañías de transporte han sabido aprovechar para facilitar el acceso a sus usuarios.

En Estados Unidos, Europa y Asia podemos ver, incluso, que compañías como Uber ofrecen servicios de helicóptero (UberCoptero), de bicicletas (UberBici) y hasta un servicio de mensajería a través de estos vehículos.

Hoy es fácil ver cómo Cabify, Appolo Taxi, Uber entre otras, han desarrollado en el país nuevos negocios a través de estas plataformas, todo con el fin de diversificar las modalidades de transporte que utilizan los usuarios en la capital.

Y lo último en llegar es UberMoto, una aplicación que pretende revolucionar los llamados motoconchos del país. Esta nueva modalidad de servicio que Uber quiere implementar en República Dominicana es “para que los usuarios ahorren tiempo, dinero y viajen más seguros. Este servicio será una alternativa rápida, accesible y conveniente para moverse”, indica Juan Andion, Gerente General de Uber para el Caribe, quien visitó las oficinas de Mercado para contarnos los detalles de esta nueva aplicación.

Este nuevo servicio de la empresa tecnológica costará 20 pesos para todos los viajes que tengan menos de tres kilómetros y luego se cobrará, por cada kilómetro adicional, otros 15 pesos.

“Este servicio comienza en abril, y pensamos tener unos 4,000 mil socios en el primer año. Queremos tener el servicio en todo el país, y para eso necesitaremos muchos socios. Hoy se realizan en RD más de 234 mil viajes diarios, según estimaciones de la asociación que agrupa a los motoconcho. Próximamente requeriremos entre unos 7 mil y 10 mil socios de Uber”.

Ante la interrogante de dónde sacará Uber tantos nuevos socios, la respuesta la podría dar el último informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que dio a conocer que al concluir el 2016 la cantidad de vehículos de motor asciende a 3,854,038 unidades. De estos, 2,096,196 son motocicletas, lo que representa el 54.4% del parque vehicular dominicano. Incluso, las motocicletas fueron las que presentaron un mayor crecimiento el año pasado, con 149,602 unidades nuevas, para un incremento de un 7.7% con relación al 2015.

“El servicio estará basado en tres pilares: que sea muy confiable; que sea seguro y que sea eficiente. Para ser confiable, debemos de tener la capacidad de tener un motor en cualquier parte de Santo Domingo en menos de tres minutos. También debe ser un motor cómodo y seguro, que te pueda transportar al solo hacer un clic en la aplicación”.

La seguridad es tan importante para Uber, que los pasajeros tendrán un seguro cuando viajen por UberMoto, en caso de algún accidente, lo mismo que terceras personas. “Hoy, si te subes a un motoconcho, nadie cubre si tienes un accidente. En UberMoto eso no pasará, ya que Uber posee una póliza de seguro que cubrirá eventuales gastos por accidentes”.

República Dominicana será el cuarto país en el mundo en que la empresa tecnológica pone en funcionamiento UberMoto. “Estamos con este servicio en el sudeste asiático desde el año 2015. Lo tenemos en Vietnam, Indonesia y la India, y elegimos a RD como cuarta nación porque creemos que el país requiere de un servicio más seguro, más eficiente. Aquí se utiliza mucho el motoconcho”.

Podríamos afirmar que la propuesta de Uber de diversificar su servicio hasta el universo de los populares motoconchos es una estrategia que responde a las necesidades de transporte de un segmento de la población que busca rapidez y economía, pero también seguridad en el trayecto. DPV

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