La promoción de la gestión ambiental con visión social

6 junio, 20174min8850
Rafael_izquierdo.png
Debemos trabajar con una visión de futuro y comprometernos con el propósito claro de construir el mejor legado para quienes vendrán después de nosotros, es decir, una República Dominicana sostenible, con conciencia ambiental de beneficio social

Rafael Izquierdo, presidente de ECORED.

Hace diez años, cuando el sector empresarial dominicano se preparaba para darle vida a ECORED, en el mundo se discutían los temas de cambio climático, calentamiento global y de cómo lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Nada ajeno a la realidad local y es ahí que nace ECORED como un resultado de la legítima preocupación y visión del sector empresarial por preservar la naturaleza y el medio ambiente en República Dominicana.

Los temas de calentamiento global comenzaron a hacerse más sonoros en la opinión pública internacional, más discutidos y analizados en los foros internacionales y nacionales, así como en los organismos multilaterales que trabajan en mayor profundidad el tema y han impulsado los principios de la sostenibilidad donde, más allá del medio ambiente, se enlaza íntimamente con lo económico y social.

En ECORED nos reevaluábamos el rol y la concepción de trabajo en red de la mano con nuestros miembros, de nuestra actuación como promotores de alianzas con el sector privado y el sector público, evolucionando desde allí hasta convertirnos en una gran RED de intercambios, relaciones, apoyos y alianzas.

En estos diez años la discusión sobre la acción empresarial en el ámbito ambiental ha evolucionado  para dar paso a una visión sostenible  de hacer negocios. Por ejemplo, la expectativa social ya no es de cumplimiento opcional, es prácticamente mandatoria, y en materia ambiental es neurálgica.

Es ahí en donde ECORED viene a aportar valor y crear conciencia en el empresariado y la sociedad dominicana. Para garantizar nuestra permanencia es necesario trabajar por adecuar los procesos en toda la cadena de valor, y alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y así, mitigar los efectos que estamos viviendo.

Son múltiples los retos de nuestro país, algunos cuyas variables podemos controlar y otras no del todo. Cualquiera que sea el caso, es nuestra responsabilidad aportar a su solución, desde el cambio climático hasta los temas asociados a residuos sólidos a nivel local.  Desde el compromiso de autoevaluación de nuestros socios a través de INDICARSE, los programas de cooperación que impulsaremos, la alineación en Responsabilidad Social Empresarial que podemos promover en el sector privado, la formulación de alianzas, la interlocución con el Estado en materia ambiental, la profundización de nuestra participación en la red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) en favor de los servicios a nuestros miembros y  nuestra participación en el escenario regional serán, sin duda, focos de actuación en este nuevo período.

Veo con gran compromiso y optimismo los próximos años de ECORED en los cuales trabajaremos para profundizar esa visión de futuro, más allá del periodo que honrosamente me corresponde dirigir. Tenemos un reto grande por delante, pero se que me acompaña en la tarea de superarlo una junta directiva involucrada, comprometida y con una visión compartida. Tenemos alianzas estratégicas establecidas con organizaciones sin fines de lucro en el sector empresarial y académico, y un Ministerio  de Medio Ambiente y Recursos Naturales comprometido.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.