La revolución de las finanzas

Revista Mercado19 noviembre, 201812min1815
Manuel-Grullón.jpg

19 de noviembre de 2018, 12:47 PM.- La tecnología ha abierto un mundo de posibilidades para el sector financiero, que va desde la eficacia en los actuales procesos hasta el alcance de nuevos hitos que antes lucían imposibles.

Con su avasallante poder transformador, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han tomado por sorpresa todas las áreas de la vida moderna, dificultando, en cuestión de pocos años, que resulte casi imposible la concepción de la cotidianidad sin los teléfonos inteligentes o internet.

El sector financiero también ha “sucumbido” ante los encantos de la tecnología, cediendo la realizacion de procesos difíciles de ejecutar, además de permitirle vislumbrar posibilidades infinitas, cuya mera mención caía automáticamente en la categoría de lo utópico. 

A ese matrimonio entre tecnología y finanzas se les conoce como el subsector “FinTech”, del inglés finance y technology, dando vía libre para un nuevo campo de negocios, cuya vocación principal es la provision de servicios y herramientas que complementan el negocio financiero tradicional y, en algunos caso, se erigen como competidor.

“Las FinTech buscan la forma de cerrar la brecha entre las necesidades de los usuarios y aquello que los bancos les pueden ofrecer. Entonces, tienen su propia cartera de productos que usualmente dan agilidad o permiten una inclusión de clientes que anteriormente era difícil para una institución (financiera)”, en palabras de Manuel Alejandro Grullón Hernández, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (AdoFinTech).

Es decir, las FinTech crean puentes eficaces entre las instituciones financieras tradicionales y los usuarios, valiéndose de la tecnología como soporte fundamental de esa conexión. 

Además de optimizar el negocio financiero, tienen un impacto social significativo, pues facilitan exponencialmente el acceso a los servicios bancarios, con sus subsecuentes efectos en las economías familiares y en las finanzas públicas. 

“Los bancos tienen un costo operativo muy alto para poder llegar a un cliente que no es muy líquido entonces las FinTech pueden ofrecer diferentes productos más eficientes en términos de costos que contribuyen a la bancarizacion”, explica Grullón. 

La evidencia empírica señala que esa participación financiera se traduce en inclusion social para una mayor parte de la población que ahora puede integrarse eficazmente al engranaje productivo de la economía y dar un mejor uso a su capacidad laboral en beneficio colectivo. 

Evidentemente que la inserción productiva repercute en un mayor acceso a productos y servicios, y en el combate de muchos de los retos que enfrentan países en vías de desarrollo como República Dominicana. 

Grullón asegura que las FinTech abordan la bancarización no solo desde la perspectiva de la tenencia de una cuenta bancaria, sino también como vehículo que posibilita la construcción de un historial crediticio que a su vez abra las puertas al crédito productivo. “Les permiten a los usuarios tener el historial para que cualquier institución (financiera) pudiera darles el capital que necesitan, que les hace falta para progresar”. 

Camino por recorrer

El mercado de las FinTech es bastante joven en República Dominicana, con un grupo de empresas del sector que se enfrentan al desconocimiento sobre el tipo de servicios que ofrecen, su fiabilidad y el impacto que podrían tener en su vida diaria, como el ahorro de tiempo y dinero.

A esto se agregan las propias carencias educativas de la población que, igual que para cualquier sector, constituyen una barrera a superar para las FinTech en su deseo de llegar a ser herramientas masificadas. Esa es una de las líneas de trabajo de AdoFinTech, en cuya agenda se encuentra el abordaje de los retos que les afectan como colectivo, mediante el diseño de estrategias centralizadas y dilucidadas entre sus miembros. “Vamos a trabajar para que existan más FinTechs, para darles apoyo y que no tengan miedo a la alianza con los bancos”, afirma Grullón. 

Desde la formación de AdoFinTech en mayo pasado, trabajan para que las empresas del sector se sientan representadas, a la vez que diseñan estrategias para subsanar debilidades propias de pequeñas y medianas empresas, como la formalización. 

“Hace poco tuvimos nuestra segunda asamblea donde empoderamos a la asociación sobre los pormenores necesarios para operar formalmente acorde con las regulaciones dominicanas”.

Regulación específica 

Al tratarse de un sector nuevo y diverso, sus operaciones podrían generar dudas sobre su correcta interacción con las normativas que rigen el sector financiero tradicional. 

Por ello, AdoFinTech trabaja muy de cerca con la Superintendencia de Bancos y el Banco Central, de manera que su accionar se desarrolle al amparo de las instituciones estatales pertinentes.

Adicionalmente, entre los planes del gremio se encuentra la adopción de las mejores prácticas regionales, de manera que las empresas del sector se rijan por principios éticos que garanticen su credibilidad y desarrollo en el país en el largo plazo. “No hay manera de tu cubrir en una regulación todas las modalidades, tomando en cuenta que existen FinTechs de manejo de pagos, préstamos o seguros. Ni hablar de la regulación donde los bancos participan. No se puede comparar la regulación bancaria con la regulación FinTech”

Por ello, quieren impregnar a los miembros del sector de los principios éticos que impidan aprovecharse de vacíos normativos en el marco regulatorio dominicano. 

Grullón considera que la regulación pudiera aportar valor en algunos casos , pues favorece a la estandarización o facilitar la interconexión y la libre circulación de información entre instituciones o entre empresas del sector. La consecuencia natural sería la apertura y profundización del mercado, con sus evidentes beneficios para el crecimiento.

En el país existen algunos de los tipos de FinTech más usuales, como aquellas destinadas al préstamo de recursos, intermediación de pagos, finanzas personales, seguros o tecnología aplicada a bienes raíces. 

Uno de los planes de AdoFinTech es que sigan proliferando, a la par que el crecimiento de la demanda de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la experiencia entre los usuarios y el sector financiero. 

Tipos de FinTech

Medios de pago y transferencias: Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.

Infraestructura para servicios financieros: Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica. Originación digital de créditos: Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.

Soluciones financieras para empresas: Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.

Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.

Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.

Crowdfunding: Mecanismos alternativos para la financiación de proyectos o de levantamiento de capital para empresas emergentes. InsurTech: Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.Tecnologías Descentralizadas: Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.Entidades financieras disruptivas: Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.

AdoFinTech

El 10 de mayo se celebró la asamblea constitutiva de la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (AdoFinTech).

La firma de los estatutos estuvo conformada por 19 miembros: GCS Systems Ltd., YPN Investments, S.A.A., Optimización de Recursos Regalii Dominicana S.R.L., Copel Retail Solutions, S.R.L., Finext Dominicana S.R.L., OMG S.A., Finnovation Labs, S.R.L., Agrega Partners Corp., Cash Depot International S.R.L., Reqonet Red de Requisiciones Digitales Licita.do S.R.L., Avisor Technologies Caribe, S.R.L., Online Finance Solutions Onfiso, S.R.L., Ibanonline, S.R.L., Onclick Studio Inc., Merlata Soluciones S.R.L., Mercofact S.A., Panacrédito S.A.S., Fintech Solutions S.A.S., y CapTech S.A.S.

La junta directiva fue designada en el evento, quedando Manuel Alejandro Grullón Hernández como presidente.

 

Panel del evento 40 under 40 Summit 2018 de Revista Mercado, con el tema: La revolución de las Fintech.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.