La visión económica de Draghi frente a la de las empresas

Revista Mercado29 octubre, 20184min1002
BCE.jpg

29 de octubre de 2018, 9:02 AM.- Cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, habla sobre la economía, a menudo emplea abstracciones como el “balance de riesgos”. Para obtener una visión del mundo real, existen miles de empresas que pueden agregar color a la historia.

En pleno apogeo de la temporada de ganancias corporativas, empresas de toda Europa están evaluando un trimestre donde se estancó la mayor economía de la región, las tensiones comerciales afectaron la demanda y una suba de los costos de energía presionó los márgenes de ganancia. En medio de una liquidación global, las acciones europeas han caído fuertemente este mes.

El martes se anuncia la cifra del producto interno bruto del tercer trimestre. Antes, veamos antes qué dicen las autoridades y cómo se ajustan sus dichos a la evaluación de las empresas:

Crecimiento en el tercer trimestre

Draghi reconoció un “impulso algo más débil” en la eurozona y señaló problemas en algunas partes de la economía. “Piensen en el sector automotor de Alemania”, dijo. El Bundesbank mencionó un “freno temporal” del crecimiento por las dificultades de las automotrices para adaptarse al nuevo procedimiento de prueba de emisiones y agregó que las pérdidas de producción resultantes dejaron “profundas marcas”.

Volkswagen AG ha dicho que cumplir con los objetivos de entrega y evitar grandes descuentos este año será una “tarea titánica”, y BMW AG se encuentra entre los fabricantes de automóviles que han reducido sus pronósticos.

Riesgos comerciales

“Las incertidumbres relacionadas con el proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros siguen siendo importantes”, dijo Draghi el jueves. Si bien algunas regiones han avanzado en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, la disputa con China continúa.

Las acciones de Valeo SA se hundieron la semana pasada después de que el fabricante francés de autopartes redujo su pronóstico de ganancias a causa de la desaceleración en China.

Rebote en el cuarto trimestre

La interrupción del crecimiento en Alemania “no debería durar mucho” y se puede esperar una “expansión considerable” en el cuarto trimestre, según el Bundesbank. Draghi también manifestó su confianza en que la debilidad económica será limitada.

Daimler AG empleó un tono más seguro la semana pasada, luego de haber publicado dos advertencias sobre las ganancias, y proyectó una ” demanda constantemente alta” este trimestre.

Presiones de precios

La inflación subyacente en la eurozona continúa apagada, o “algo decepcionante”, para decirlo con las palabras de Olli Rehn, el miembro finlandés del Consejo de Gobierno. Las compañías aún están luchando para transferir a los clientes los costos incurridos por el encarecimiento de la energía, pero Draghi señaló los aumentos en los salarios negociados como una “señal reconfortante” frente a las presiones sostenidas de los precios.

HeidelbergCement AG le echó parte de la culpa de un recorte en su pronóstico de ganancias para el año a la energía y afirmó que los costos “superaron por mucho nuestras expectativas” y “solo podrían compensarse parcialmente con aumentos de precios”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.