Las 5 quiebras que estremecieron el mundo

Revista Mercado8 enero, 20205min
bancarrota-1280x539.jpg

La economía mundial ha estado llena de quiebras y millonarias pérdidas de dinero, desde bancos hasta condados en Estados Unidos se han visto afectados por problemas de este tipo. La caída de gigantes de la banca, la automotriz, la industria y la construcción en pasados años representaron un punto roto en la economía global.

A continuación te presentamos los 5 casos de quiebra que han estremecido el mundo.

Lehman Brother Holdings

La mayor quiebra de la historia, con un pérdida de 613 mil millones de dólares. La compañía de servicios financieros con base americana se tuvo que declarar en estado de bancarrota el 15 de septiembre de 2008, desencadenando la mayor crisis financiera desde el crack del 29 y generando un efecto dominó de consecuencias mundiales. Sus inversiones y negocios fueron comprados posteriormente por el banco británico Barclays, pero las consecuencias fueron un terremoto para las bolsas de todo el globo.

Washington Mutual

La caída de uno de los bancos más importantes de Estados Unidos se produjo en 2001 por unos 327,900 millones de dólares. Sus activos bancarios fueron vendidos en 2008 a JP Morgan por 1,900 millones de dólares, lo que representó el último paso del Gobierno estadounidense para limpiar un  sector bancario cargado de deudas hipotecarias.

General Motors

Conocida como la mayor quiebra industrial del mundo. El gigantes de los vehículos se declaró oficialmente en quiebra en 01 de junio de 2009 ante un tribunal de Nueva York. General Motors era símbolo del poderío global que Estados Unidos obtuvo tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial y el resultado de las virtudes de un capitalismo que Washington ha pregonado durante décadas. El monto de su cifra fue de unos 91,000 millones de dólares.

La economía digital se cobra la vida del ícono Thomas Cook 

WorldCom

Esta compañía tecnológica se derrumbó tras escándalos de fraudes contables. En el año 2002 WorldCom era el gigante de las telecomunicaciones en Estados Unidos, al momento de declararse en quiebra tenía bienes declarados por unos 107,000 millones de dólares.

Enron

Una serie de cuentas sin mayor justificación por partes de sus ejecutivos fueron el detonante en 2001, de una bancarrota por 65,500 millones de dólares. Al momento en que la  empresa energética informó acerca de los resultados del tercer trimestre de 2001, en octubre de ese año, reveló un agujero negro que deprimió el precio de sus acciones.

La agencia reguladora del sector financiero estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), inició una investigación de la empresa y sus resultados. Enron admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de diciembre de ese año. Se descubrió que millones de dólares en deuda habían sido escondidos en una compleja red de transacciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.