20. junio 2019 República Dominicana29°C

Las características del sistema financiero del Cibao

Lucy Nuñez28 mayo, 20195min1782
concepto-ilustracion-vector-crecimiento-economico_65395-13.jpg

El sector financiero en la región del Cibao, a junio de 2018, se presentó con 529 oficinas y un total de 859 cajeros automáticos, según datos de la Superintendencia de Bancos.

Es decir, del total de las 1,422 oficinas bancarias del país, un 37.2 % se encuentran ubicadas en el Cibao, mientras que un 28.5 % de los cajeros de todo el país se localizan en la región Norte. En ese sentido, es la segunda región del país con mayor número de oficinas y cajeros, sólo detrás de la región Ozama.

En términos de subagentes bancarios, durante el mismo periodo de referencia, la región Norte cuenta con un total de 1,606. En términos relativos, este monto representa el 33.1 % del total nacional, que suman un total de 4,852 subagentes bancarios a nivel nacional.

Además, de acuerdo con los datos del Banco Central, durante el período 2016-2018 los depósitos en la Región Norte han representado alrededor del 15 % del total nacional, sólo detrás de la región Ozama que recibió para junio 2018 el 75.7 % de los depósitos totales.

Es importante aclarar que los datos de captaciones por provincia capturan los depósitos hechos en las sucursales de la Banca Múltiple (BM) de cada provincia, por lo que el efectivo obtenido por grandes empresas, pero depositado en sucursales en la Zona Metropolitana (o en cualquier otra zona donde se encuentre su sede principal) no figuran en los datos de la región Norte.

De manera específica, los depósitos realizados en las sucursales de la Banca Múltiple en la región del Cibao durante el segundo trimestre de 2018 mostraron una tasa de crecimiento interanual en torno a -0.2 %, manteniendo la tendencia a la baja observada desde principios de 2017.

Este comportamiento se explica principalmente por la reducción en las captaciones de las principales provincias del Cibao, como son Santiago y La Vega, que pasaron de tasas de crecimiento de 22.7 % y 11.1 % en el segundo trimestre de 2017 a -7.0 % y -0.9 %, respectivamente, en igual período de 2018.

En relación a la variación en las captaciones por provincias en la Región Norte, se destacan Samaná (7.6 %), Sánchez Ramírez (6.7 %) y Espaillat (6.5 %) con las mayores tasas de crecimiento interanual en el periodo.

En contraste, las provincias que exhibieron un crecimiento menor fueron: Santiago (-7.0 %), Dajabón (-1.7 %), Valverde (-5.5 %) y Monseñor Nouel (-2.1 %).

En términos de participación, alrededor del 73 % de los depósitos de la BM en el trimestre abril-junio 2018 tuvieron lugar, esencialmente, en cinco provincias: Santiago (24 %), La Vega (14 %), Puerto Plata (14 %), Duarte (12 %) y Espaillat (8 %).

En lo concerniente a la canalización de recursos de los Bancos Múltiples, la región del Cibao ha canalizado más del 14 % del total de préstamos otorgados en el país en los últimos tres años. En términos de la participación de las provincias en el crédito regional, Santiago y La Vega acaparan cerca del 60 % del total de préstamos de la zona.

De manera general, el crédito en la región registró un crecimiento anual de 9.0 % en el segundo trimestre de 2018, revirtiendo la tendencia a la baja mostrada por este indicador desde principios de 2017.

Esta información fue sacada de la Revista Mercado Norte. Para que obtengas estas y otras noticias de interés suscríbete a través de https://www.revistamercado.do/suscripcion/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.