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Las empresas que crecen rápido (especialmente unicornios como Uber) enfrentan un alto riesgo de tropiezos

Lucy Nuñez3 julio, 20193min
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El término “unicornio” fue acuñado para describir una rareza: en 2011 había solo 28 empresas en su fase inicial, aún de propiedad privada, con inversiones valuadas en mil millones de dólares o más. Hoy hay más de 200 unicornios, con un valor total estimado por CB Insights de casi 700,000 millones de dólares.

Uber es una de ellas: su valuación creció a un récord de 68,000 millones de dólares apenas siete años después de su fundación, pese a haber reportado pérdidas de más de 700 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Pero cuando rastreamos esos 28 unicornios desde 2011 hasta el presente, descubrimos que 33 por ciento no creció para nada y otro 28 por ciento creció menos de lo esperado. Casi 2 de cada 3 murieron o tropezaron. Los unicornios son mucho más propensos a desmoronamientos internos auto infligidos que a eventos adversos del mercado.

Uno de los trucos más difíciles de hacer para cualquier negocio es escalar rápido y rentablemente. Nuestra investigación advierte sobre cuatro barreras para el crecimiento que con mucha frecuencia hacen tropezar a estas empresas durante su búsqueda de escala.

1. El fundador no escalable. La mentalidad del fundador es un activo estratégico, pero muchos fundadores simplemente no son escalables. Pueden volverse barreras para el crecimiento si no pueden dejar pasar los detalles, si fallan a la hora de crear un equipo cohesivo o si permiten que la soberbia se interponga en su camino.

2. Los ingresos crecen más rápido que el talento: la empresa crece tan rápido que le cuesta atraer la calidad y cantidad de talento que necesita.

3. Falta de fijación de responsabilidades. El crecimiento crea una complejidad que puede convertirse en un asesino silencioso del crecimiento. A medida que la empresa crece y las reglas se vuelven poco claras, puede faltar la fijación de responsabilidades. En el peor caso, esto puede generar una cultura tóxica.

4. Distancia de la primera línea. La empresa en crecimiento se empieza a preocupar por problemas internos, insensibilizándose a la retroalimentación de los clientes que puede mejorar el modelo de negocio o a las preocupaciones de los empleados de primera línea.

Harvard

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