fbpx

Las medidas corporativas para combatir el cambio climático tienen que incluir el cabildeo

Revista Mercado4 noviembre, 20193min
99456361_l_opt.jpg

1,875 Vistas,

La crisis del cambio climático está aquí y no tenemos tiempo para esperar a que haya medidas corporativas voluntarias para enfrentar este desafío. Necesitamos la voluntad colectiva que ofrece el gobierno. Las empresas desde hace mucho tiempo han permitido que se abra un abismo entre sus propias declaraciones y medidas contra el cambio climático y lo que están haciendo sus enlaces con el gobierno y sus equipos de cabildeo en la cúpula del poder. Quiero proponer algunas ideas en contexto y hacia dónde podría, o debería, dirigirse el debate de las políticas.

En primer lugar, el cambio climático es real y actualmente está afectando a los negocios.

En segundo lugar, con una transparencia cada vez mayor, es más difícil ocultar la disociación entre lo que las empresas dicen que están haciendo y lo que en realidad promueven tras bambalinas.

En tercer lugar, las partes afectadas —clientes, empleados y comunidades— están exigiendo más medidas y toleran menos las incongruencias respecto al combate de este problema.

Estas son algunas sugerencias sobre lo que podrían ser las políticas para combatir el cambio climático con base en hechos científicos:

+Un precio sobre el carbono que se incremente en gran medida con el tiempo.

+ Eliminación gradual de los motores de combustión interna en los próximos 10 a 20 años.

+ Normas estrictas de aprovechamiento eficiente de la energía en los edificios que exijan que estos sean de energía neta nula o que generen energía renovable en las azoteas.

+ Inversiones en un diseño y desarrollo más inteligentes de las ciudades.

+ Inversiones importantes en infraestructura limpia como redes eléctricas de gran capacidad.

+ Incentivos para la innovación y los procesos de “economía circular”.

+ Aranceles a los productos que procedan de países que tengan normas deficientes con respecto al carbono. Inversiones y planes para adaptaciones que favorezcan a quienes han sido desplazados por el aumento del nivel del mar.

+ Dinero para volver a capacitar y reubicar a los trabajadores de sectores importantes que serán desplazados por la transición a la economía limpia.

Pese a que las políticas son importantes, no lo son todo. Me encantaría ver empresas que también le den importancia a la comunicación y las iniciativas con otras partes interesadas clave no gubernamentales.

Harvard

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,876 Vistas,