fbpx

Las palabras que usamos para describir a los líderes de sexo masculino y femenino

Lucy Nuñez7 mayo, 20194min
MN_gestion_reuniones1024x768.png

167 Vistas,

Un singular y fascinante conjunto de datos nos permitió explorar las palabras usadas para describir a las personas en evaluaciones subjetivas de su desempeño, y proporciona evidencia de que estas se emplean de manera distinta para describir a los hombres y a las mujeres.

Analizamos un conjunto de datos a gran escala del Ejército, de más de 4000 participantes y 81.000 evaluaciones para examinar mediciones objetivas y subjetivas de desempeño, que incluyeron una lista de 89 atributos positivos y negativos de los líderes, usada para valorar el desempeño de un líder en un entorno de liderazgo militar.

En nuestro análisis no encontramos diferencias por género en las mediciones objetivas. Sin embargo, las evaluaciones subjetivas nos brindaron un tesoro de hallazgos interesantes. Para empezar, en cuanto a la mera cantidad de atributos, no observamos diferencias por género en el número de atributos positivos asignados, pero a las mujeres les dieron una cantidad significativamente mayor de atributos negativos.

También analizamos qué atributos específicos se asignaban con mayor frecuencia a los hombres y las mujeres. El término positivo usado más comúnmente para describir a los hombres fue “analítico”, mientras que para las mujeres fue “compasiva”. En el otro extremo, el término negativo utilizado con más frecuencia para describir a los hombres fue “arrogante”; para las mujeres fue “inepta”.

El término analítico está orientado a las tareas, y habla de la capacidad de una persona para razonar. La compasión está orientada hacia las relaciones, y contribuye a un ambiente y una cultura de trabajo positivos, pero quizá de menos valor para lograr la tarea que deba hacerse. Cuando se considera a quién contratar, ascender o retribuir, ¿cuál de las dos personas —con cuál atributo— se lleva el premio?

De la misma forma, ¿quién conserva su trabajo y a quién despiden? Un empleado arrogante puede tener una falla de carácter, pero aun así será capaz de cumplir con la tarea o el trabajo. En contraste, una persona inepta claramente no está calificada.

Nuestra investigación sobre los atributos de liderazgo encontró que mientras que a los hombres se les asignaron con mayor frecuencia atributos tales como analítico, competente, atlético y confiable, a las mujeres se les asignaban más comúnmente los de compasiva, entusiasta, dinámica y organizada. No son solo palabras; pueden tener implicaciones en la vida real para los empleados y las empresas.

Debido a creencias ampliamente introyectadas sobre los roles de género y liderazgo, cuando se pide a la mayoría de las personas imaginar a un líder, lo que ven es a uno de sexo masculino. Incluso cuando tanto mujeres como hombres se comportan como líderes entre sus pares, los hombres son a los que el grupo considera líderes, no a las mujeres.

Harvard

Lee también:  Tenemos que expandir nuestra definición de actividad empresarial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

168 Vistas,