fbpx

Las razones por las que fracasan las transformaciones digitales

Revista Mercado16 diciembre, 20194min
103539245_s.jpg

Las grandes empresas industriales están gastando enormes sumas de dinero en proyectos digitales. De hecho, los ejecutivos en 1350 de estas empresas que encuestamos a nivel global en fechas recientes confirmaron inversiones en reinvención digital por un total de más de 100.000 millones de dólares entre 2016 y 2018.

La mayoría de los líderes que encuestamos (empresas que representan a diecisiete países y trece industrias) reportaron malos rendimientos de sus inversiones en tecnología digital. La razón principal fueron esfuerzos poco exitosos en el avance de las innovaciones digitales más allá del trabajo piloto inicial.

¿Qué están haciendo de manera diferente las empresas que están teniendo mejores rendimientos de sus inversiones en tecnología digital? Para contestar esta pregunta, les pedimos a los ejecutivos de nuestro estudio que nos dieran detalles acerca de los rendimientos de sus inversiones en tecnología digital. Luego vimos a las empresas de toda nuestra muestra y qué tan bien habían llevado sus proyectos a la siguiente etapa a partir de la fase de prueba del concepto. Cuando analizamos esos dos parámetros fundamentales (rendimientos más altos que el promedio y avances más exitosos a la siguiente etapa), vimos que el 22 por ciento de nuestra muestra había acreditado ambos.

El desarrollo de un grupo de personas aptas para la transformación digital de tu empresa

Luego estudiamos a ese grupo con mayor profundidad para identificar qué hacía de manera distinta. De ese análisis surgieron dos desafíos importantes… y su solución:

— Desacuerdos tácticos entre los altos directivos acerca de las metas

Si los altos directivos no están en la misma frecuencia, es difícil que sus informes directos concuerden respecto de las prioridades que se deben considerar y las maneras de medir el avance. La solución: definir y articular no solo la oportunidad, sino también el problema que esta resuelve, y la forma en que la empresa trabajará en la organización de la solución deseada antes de invertir.

Una división entre las capacidades digitales que respaldan el proyecto piloto y las capacidades disponibles para poder llevarlo a la siguiente etapa

Cuando no se enfrenta este problema, tal vez las empresas tengan que elegir entre aceptar retrasos considerables en el aumento de la producción o tolerar que los directivos intenten un cambio rápido y complejo para cumplir lo que han prometido. La solución: ver hacia fuera para cerrar las brechas o nutrir de manera interna a los proyectos piloto, lo que aumentará las capacidades digitales en toda la empresa desde el principio.

Muchos de los líderes de nuestro estudio han evadido por completo este desafío al construir “fábricas de innovación” dentro de la empresa para desarrollar y expandir los proyectos piloto. Cuando las empresas prevén los retos que hemos descrito aquí, están en una mejor posición para justificar el financiamiento de manera más convincente. También es mucho más probable que tengan éxito con sus innovaciones.

Harvard

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.