fbpx

Las reglas para el oro negro: claves para la exploración

Revista Mercado11 agosto, 20196min
20131021013727pvd9y.jpg

21 Vistas,

Aunque no sea un país petrolero, República Dominicana tiene un marco legal para las operaciones de exploración en las que están interesadas varias compañías internacionales. fija los requisitos que deben cumplir y los compromisos que asumen con el estado.

La normativa de los pozos

El dominio de los yacimientos de hidrocarburos es del Estado dominicano. Ese derecho es absoluto e incluye la zona económica exclusiva del océano. El Ministerio de Energía y Minas se encarga de fomentar la exploración y explotación de la materia prima energética que sea identificada en el territorio nacional o las masas oceánicas adyacentes.

Los llamados yacimientos no convencionales se definen como los que cuentan con gas natural, petróleo en arena, carbonatos apretados, gas metano asociado a mantos de carbón y ‘shale’.

Administrador del oro negro

El Ministerio de Energía y Minas norma la contratación y la concesión. Debe: Celebrar licitaciones públicas, avisar sobre las licitaciones, analizar las ofertas de explotación, elaborar las condiciones, fiscalizar a los concesionarios, suscribir los contratos y garantizar que cumplan la normativa, autorizar o rechazar la renuncia a los contratos, autorizar o rechazar arrendamientos o traspasos y determinar la tasa de eficiencia/productividad.

Ley para los extractores

El Registro de Hidrocarburos será público, pero el interesado paga su costo.Todo contratista se sujeta al marco legal vigente.

El período de exploración se puede licitar por un período desde los seis hasta los 10 años, con prórrogas anuales desde el sexto año.

La exploración debe iniciar dentro de un plazo de seis meses, a partir del otorgamiento de la concesión.

El contrato de exploración debe comprometer al contratista a devolver el área concesionada debidamente restaurada, en caso de no encontrar hidrocarburos.

Límites del bombeo

La explotación se puede extender por 20 años, con dos prórrogas de cinco años. Solo habrá prórroga si el contratista cumple con sus obligaciones.

El área de contratación comprenderá una superficie de 100,000 hectáreas o mil kilómetros cuadrados. República Dominicana cuenta con 48,442 kilómetros cuadrados.

Si los límites se desbordan

Al cabo de la terminación de la explotación, el contratista debe devolver los pozos en buen estado y sin costo. En caso de que un yacimiento abarque varias áreas, el Ministerio de Energía y Minas coordinará que los contratistas se pongan de acuerdo sobre sus derechos.

Si no pueden convenir, el Estado declarará caducidad de sus contratos y licitará de nuevo.

Si la situación consiste en que la corriente de hidrocarburo se extiende fuera las fronteras nacionales (terrestres o marítimas), será necesaria la suscripción de un acuerdo con la nación vecina en cuestión.

Logística del crudo

Los contratistas deben acoger los hidrocarburos que el Estado reciba en regalía sin costo por 30 día; pasado el plazo, las autoridades pagarán por el almacenamiento.

La construcción de oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras alusivas, estarán sujetas a las normativas y licencias del Ministerio de Energía y Minas.

El Estado dominicano tendrá un derecho preferente sobre el transporte, por encima de terceros. Las tarifas de transporte las dispone el Ministerio de Energía y Minas.

La República Dominicana está prácticamente lista para realizar las primeras licitaciones para concesión de exploración y explotación de las zonas que tienen potencial de producir hidrocarburos, según el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

Las zonas identificadas por el Ministerio con mayor potencial para producir hidrocarburos son las cuencas Enriquillo, de Azua, de San Juan, de San Pedro de Macorís, la bahía de Ocoa y del Cibao Oriental.

Las primeras licitaciones se harían para la bahía de Ocoa, San Pedro de Macorís y posiblemente Enriquillo, según el viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes.

“En este momento el MEM evalúa las ofertas técnicas de nueve empresas de cinco países que participan en la licitación para contratar una consultoría que nos acompañará en la organización y mercadeo de una ronda petrolera para otorgar los derechos de exploración y explotación de petróleo y gas”, establece el informe de la institución.

Este artículo fue publicado en Revista Mercado, Inteligencia de Negocios, en su edición especial «El Competidor». Para leer más sobre otros análisis de interés como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Vistas,