fbpx

Las reservas internacionales se recuperan tras seis meses de caídas

Revista Mercado16 septiembre, 20204min
reser.jpg

Las reservas internacionales se recuperaron en más de 300 millones de dólares en agosto, luego de registrar seis meses consecutivos de retrocesos.

El monto del ahorro del país en dólares fue de 7,018.6 millones de dólares al cierre del mes pasado, de acuerdo a los datos del Banco Central de República Dominicana. En julio fue de 6,689.2 millones de dólares, el nivel más bajo registrado en los últimos 21 meses.

En un reciente informe el Banco Central ha señalado que el nivel de las reservas internacionales equivale a una cobertura de más de cuatro meses de importaciones de bienes y servicios, excluyendo las importaciones de zonas francas.

La aplicación de medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus incluyó el cierre de las fronteras por más de dos meses, una medida que detuvo por completo la llegada de turistas al país, una actividad que genera alrededor de un tercio de las divisas que ingresan a la economía.

El impacto también alcanzó a las remesas, que durante los dos primeros meses tras declararse la pandemia retrocedieron, aunque luego comenzaron a recuperarse. El envío de dinero por parte de dominicanos ausentes a sus familias en el país tomó fuerza a partir de mayo y el acumulado de remesas para los primeros ocho meses del año sumaba 5,072.5 millones de dólares, un monto que contrasta con los 4,726.1 millones de dólares que ingresaron en igual periodo del año pasado.

Además de las exportaciones, que han mostrado cierta recuperación con el paso de los meses, la otra vía que tiene el gobierno para darle holgura a la cuenta de ahorros en divisas del país es la emisión de deuda pública en los mercados internacionales, un asunto que está latente en el despacho de Hacienda.

Tras la aprobación del Presupuesto Complementario en agosto pasado, el gobierno tiene la puerta abierta para emitir bonos globales en los mercados foráneos, lo que permitirá mejorar el flujo de divisas hacia la economía mientras se recupera la actividad doméstica.

El Banco Central considera que la mejora de las remesas y mayores inversiones y actividad en el sector turístico permitirán moderar las presiones sobre la disponibilidad de divisas, lo que permitirá equilibrio de la tasa de cambio.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.