Las tres claves sobre las alianzas público privadas que no te puedes perder

Revista Mercado10 febrero, 20205min
RSF_4171-1280x854.jpg

Durante Change the World Summit de Revista Mercado, los mayores exponentes del sector público y privado de la República Dominicana compartieron cuáles son las claves fundamentales para conseguir el éxito en las alianzas relacionadas al medio ambiente.

  • “DEJAR FUERA LAS ETIQUETAS”

Según Gilse Echavarría, jefa de comunicaciones de ISM, propuestas como NUVI es un ejemplo de cómo cuando hay conciencia social y ambiental “no hay etiquetas”. Resaltó que esa iniciativa pudo ser llevada a cabo por cualquiera de las empresas por separado, pero que en conjunto consiguieron unirse para un objetivo común.

Mientras que Juan Roberto Amell, director de Asuntos Públicos de Bepensa Dominicana, recalcó que las alianzas “permiten que aunque haya competencias las compañías puedan unirse para un objetivo común”

En ese mismo sentido, Esther Zeledón, directora del Office of Sustainable Enviromental and Economic Development de USAID, agregó que todos trabajan hacia la misma meta de “lograr una República Dominicana capaz de impulsar su propio desarrollo” y que es por eso que cuando se unen los sectores públicos y privados del país se logra “un mayor impacto”.

Jaime Ariel Pérez, director ejecutivo de la Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social del Ministerio de Economía, “los objetivos no son del sector privado o del público únicamente, si no que son del país”, por lo que las estrategias deben ser en conjunto con todos los actores.

  • “CUENTAS CLARAS CONSERVAN AMISTADES”

Pérez aseguró que para que sea posible una alianza público privada es necesario “aclarar las reglas de juego” para todos los actores. Generar un marco legal que de seguridad a la empresa privada, pero también que se asegure que el mayor beneficiado es la población dominicana.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, agregó que en esas reglas de juego el sector privado no puede considerarse “una alcancía para aportar los recursos luego que todo está organizado”.

Y que además en la promoción de esas relaciones debe haber un ganar – ganar porque es importante para el sector privado entender que “en la economía circular hay también un beneficio de todo eso, más allá de la filantropía y el bien común”.

 

  • “EL ÉXITO NECESITA TRES ELEMENTOS: OPORTUNIDAD, APERTURA Y ORGANIZACIÓN”

Esther Zeledón es muy clara al decir que el éxito se crea desde tres elementos claves, la oportunidad, la apertura y la organización.

Las oportunidades de mejoría de esas sociedades son, para ella, identificables en cada uno de los sectores. Es buscar el ámbito por el que empezar entendiendo que “el cambio es posible y muchas veces no hace falta gastar ni un dólar”

Mientras que la apertura a nuevas ideas permite hacer cosas que no se han hecho antes y que han fracasado en las otras oportunidades para la empresa.

La organización ella lo plantea desde los dirigentes que llevaran a cabo el cambio y las estrategias que utilizarán para hacerlo. Los cuándo, cómo y dónde que permiten que cualquier plataforma tenga éxito en sus objetivos.

Estos panelistas entienden que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una agenda ambiciosa” que no pueden hacerse por separados de otros esfuerzos que pueden ir alineados en esa misma dirección y juntos poder cambiar el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.