Latam abandona One World y se une a Delta, Air France y Air Europa

Revista Mercado4 febrero, 20203min
0.jpg

En septiembre de 2019 ocurrió una de las novedades más importantes en el mercado de los vuelos comerciales en América latina: Latam Airlines alcanzó un acuerdo con Delta para que la línea aérea estadounidense, la mayor a nivel mundial medido en términos de capitalización bursátil, adquiriera el 20 por ciento de su paquete accionario.

Este hecho, inevitablemente, iba a tener su impacto en el mundo de las alianzas entre las aerolíneas, dado que Delta compite con American Airlines, una de las fundadoras OneWorld, a la que pertenecía Latam. Hasta ahora.

El abandono de la alianza va acompañado por la entrada en SkyTeam. En otras palabras: abandona la alianza que hoy tiene con Iberia, American, British, Finnair y otras y se incorpora a la alianza con Delta, Air France y Air Europa, aunque esta última, si se produce la compra por parte de Iberia –pendiente de autorización por Europa–, probablemente haga el camino contrario, de SkyTeam a One World.

Sin embargo, Latam seguirán ofreciendo los beneficios de compras de vuelos vía latam.com y los sitios web de aerolíneas asociadas a más de 1,000 destinos a nivel mundial, acumulación y canje de millas de pasajero frecuente mediante los programas respectivos de fidelización, acceso recíproco a salones VIP, sujeto a acuerdo final con cada aerolínea y reconocimiento de nivel superior en los programas respectivos de pasajero frecuente, sujeto a acuerdo final con cada aerolínea.

Alianza con Delta.

En tanto, a partir de este 1 de febrero, trasladarán sus operaciones en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York) del Terminal 8 al Terminal 4, donde Delta opera a más de 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y el mundo.

Con esto se facilitarían conexiones más fluidas entre los vuelos de Latam y Delta.

La aprobación regulatoria ha sido recibida por las autoridades en Estados Unidos y Colombia para los códigos compartidos anunciados en diciembre de 2019 entre Delta y Latam Airlines Perú, Latam Airlines Colombia y Latam Airlines Ecuador, respectivamente.

Las filiales de Latam en Brasil y Chile también planean establecer acuerdos de código compartido con Delta durante 2020. Paralelamente, Latam está negociando acuerdos con Delta para establecer acceso recíproco a los salones VIP y beneficios de pasajero frecuente, lo que se espera concretar durante el primer semestre de 2020

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.