“Andrea, tenemos que hablar”

Por ajaramillo | febrero 15, 2022

Nota del Editor: Te compartimos una serie de perfiles de hombres de negocios que destacan por sus historias de vida, sus experiencias profesionales y por los éxitos cosechados con el paso de tiempo.

Conocido políglota, habla cinco idiomas europeos: italiano, francés, inglés, alemán y español, con fluidez. También es conocido por su preferencia por las corbatas de seda de Salvatore Ferragamo. El régimen de ejercicio de Orcel incluye correr de alta intensidad (HIR), entrenamiento con pesas y esquí acuático.

El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, se ha mostrado “muy contento” de que se hayan reconocido sus “derechos”, según ha dicho a Financial Times tras ganar la batalla judicial contra Banco Santander.

El juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid ordenó al Banco Santander a indemnizar con 68 millones de euros (mdd) al banquero italiano Andrea Orcel por su fichaje fallido como consejero delegado de la entidad en 2018.

Orcel ya tiene mando en una de las mayores entidades de Europa. Y con uno de los sueldos más altos.

Summa Cum Laude

Andrea Orcel es un banquero de inversiones y ejecutivo financiero italiano. Nacido en Roma en 1963, asistió a la Universidad de Roma, Sapienza, donde se graduó summa cum laude con títulos en Economía y Comercio.

Asistió a la escuela de negocios INSEAD en Francia después de trabajar en Goldman Sach y antes de unirse a Boston Consulting Group a finales de los años ochenta. En 1992, fue contratado por Merril Lynch & Co., donde pasó los veinte años siguientes, ascendiendo a CEO del Banco de Inversiones. Dejó Merril Lynch en 2012 para unirse al banco suizo UBS.

Desde ese año hasta 2018, Orcel lideró una importante reestructuración corporativa, haciendo del banco de inversiones UBS uno de los más rentables de Wall Street.

Andrea
Nacido en Roma en 1963, asistió a la Universidad de Roma, Sapienza, donde se graduó summa cum laude con títulos en Economía y Comercio.

Des-Amor

Ana Botín, fue personalmente quien había decidido ficharlo; confiaba en sus excelentes conocimientos financieros, era amigo de ella, y había trabajado durante años como asesor de Santander.

Pero todo comenzó a enredarse poco después de anunciar su fichaje el 25 de septiembre de 2018; su entrada en el banco parecía que suponía apartar a un segundo plano a J.A. Álvarez, entonces único CEO del grupo.

En algún momento, Botín también cambió de opinión sobre traer un segundo al mando de alto perfil; “Andrea. Tenemos que ver en qué punto estamos. Debemos reunirnos y tener una conversación tranquila y realista, en persona”.

Su demanda de 112 millones pone de relieve el duradero choque de culturas entre la banca minorista y la mayorista.

Por Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags