Claves para escribir un currículum vitae difícil de olvidar

Por pferreras | junio 28, 2021

Proveniente de las fibras de madera de los árboles, una hoja puede determinar el rumbo de la vida de muchas personas, podría significar la mejor oportunidad, así como la peor. Sin embargo, cada persona es dueño de la imagen que elige presentar ante su mundo exterior, cómo viste, cómo se expresa e incluso la confianza que tiene en sus habilidades; un currículum vitae forma parte importante de ello.

Existen cientos de recomendaciones contradictorias sobre cómo presentarse en una hoja de vida correcta y atractivamente para destacar entre la multitud de aplicaciones que recibe el empresario o agente de recursos humanos de una compañía. ¿La característica en la que todos los expertos coinciden? Debe resaltar, ser distinto.

Una hoja de vida bien presentada pudiera marcar el rumbo de su éxito, por ello resulta tan importante aplicar buenas estrategias al momento de redactarla. ¿Qué puede hacer usted para elaborar un currículum estrella y no ser simplemente ‘uno más’?

Personalízalo

Es fácil: adaptar la hoja de vida basado en la posición y empresa a aplicar. No es recomendable enviar la misma ‘plantilla’ a todas las plazas disponibles, se deben alterar las posiciones de habilidades, estudios, pasantías u otros empleos según la necesidad del reclutador.

«Puede tener un currículum vitae fundamental que articule de manera convincente la información más importante», afirma Jane Heifetz, experta en currículums y fundadora de Right Resumes. Lo que sí se recomienda es atentamente leer la descripción del empleo, descifrar las palabras, habilidades o responsabilidades clave para añadir (si aplica) a su propia hoja.

Este tip no significa que cada versión sea radicalmente distinta.

Añade un resumen arriba

La técnica se basa en un elevator pitch mucho más breve y enriquecido sobre su experiencia profesional concentrado en las primeras 25 palabras de su hoja de vida. Así hay una mayor oportunidad de llamar la interés de un gerente de recursos humanos durante el lapso que el cerebro es capaz de mantener su atención completa en algo específico.

«Debe dejar muy claro en el resumen que tiene lo necesario para hacer el trabajo», establece John Lees, estratega de carreras. Esta pequeña introducción puede darse el lujo de nutrirse del tip anterior, pudiendo ser modificado en base a sus propias habilidades y la necesidad de la empresa en cuestión.

Trate de no caer en clichés como: «profesional altamente motivado», sino practique un poco la creatividad planteando una posición que haya ejercido en algún trabajo anterior con un elegante juego de palabras: «Ejecutivo de atención médica con más de 25 años de experiencia liderando proveedores de atención superior al paciente».

Es definitivamente un dato importante que muchos dejan pasar por alto, pero es como la cereza del pastel.

Tenga prioridades claras

Luego del pequeño resumen, establecer brevemente en viñetas sus mayores logros profesionales tras salir de la última empresa en la cual laboró. Si la experiencia laboral no resulta suficiente para el gerente de RRHH, agregue la pequeña sección que puedan derrumbar el muro entre lo antipático de su hoja de vida y los requisitos del trabajo.

«Estos son los puntos principales que desea transmitir, las historias poderosas que desea contar (…) Hace que el lector se siente derecho y diga ‘Dios mío, quiero hablar con ella. No por quién es, sino por lo que ha hecho», dice Lees. Aplicar una pequeña estrategia de storytellingligado a una organización inteligente de los datos, guía al lector y sienta una base armoniosa sobre su perfil.

Además, analice si tras agregar sus logros, ¿es importante definir sus habilidades puntuales?

Establezca sus logros, no responsabilidades

Resaltar logros puntuales es importante dentro del mercado actual, en el cual los agentes de recursos humanos tienden a estar saturados de currículum vitae, en su mayoría de personas no calificadas. Por ello es primordial convertir sus responsabilidades en logros, de ser posible, por ejemplo: liderar un equipo de diez personas es una responsabilidad con poca relevancia, sin embargo, si ellos luego obtuvieron aumentos o lograron algo tras pertenecer a su equipo, se convierte en algo que resaltar.

«Si ayudó a un equipo desmoralizado y fragmentado a unirse durante esta crisis mediante la implementación de nuevos procesos y normas para trabajar desde casa, dígalo», sugiere Heifetz.

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