¿Cómo logran los ‘outsiders’ convertirse en game changers exitosos?

Por pferreras | agosto 13, 2021

De vez en cuando, un extraño llega con una nueva visión o una nueva forma de hacer las cosas que revoluciona un campo científico, una industria o una cultura. Por ejemplo el caso de Katalin Karikó, quien desafió todas las probabilidades para ser pionera en la tecnología de ARNm que finalmente dio al mundo las vacunas covid-19 en un tiempo récord.

Durante décadas, Karikó enfrentó rechazo tras rechazo, sin embargo, hoy en día, su trabajo fundamental sobre el ARNm está en el corazón de las vacunas desarrolladas por BioNTech / Pfizer y Moderna.

¿Cómo sucedió eso? Después de 10 años de investigación, una combinación de técnicas cualitativas, análisis de grandes conjuntos de datos e investigación histórica, se han determinado cuatro factores que explican el éxito de forasteros o ‘outsiders‘ como Karikó. Estos factores no tienen que ser concomitantes, y ninguno es necesario, pero cada uno aumenta sustancialmente las probabilidades de que un outsider se abra paso y su innovación tenga un impacto importante.

1. Los outsiders no son atípicos

La investigación sugiere que los éxitos como el de Karikó ocurren no solo a pesar del estatus de forastero, sino debido a él. Al estar menos atados a las normas y estándares a los que se ajustan los de adentro, los de afuera reconocen soluciones que escapan a la atención de los titulares. Sin embargo, la paradoja es que la misma posición social que da a los forasteros la perspectiva para perseguir proyectos imaginativos también limita su capacidad para obtener apoyo y reconocimiento por sus innovaciones.

¿Cómo ganan tracción? El patrón de innovación observado es muy consistente: los outsiders suelen innovar actuando sobre la base de conocimientos y experiencias que son nuevas para el contexto en el que ingresan, pero que están familiarizadas con el contexto del que provienen. Piense en Coco Chanel, la hija ilegítima de una lavandera y un vendedor ambulante. Abandonada y criada por monjas en un orfanato, encontró en este humilde contexto una inspiración original para algunos de sus conceptos de diseño más icónicos.

2. Detrás de cada Steve Jobs hay un Mike Markkula

Pensar como un forastero puede tener ventajas, pero practicar el camino del forastero es complicado. Los outsiders son extraños. No ocupan puestos de élite, tienen recursos limitados y carecen de las credenciales de personas mejor conectadas cuyas teorías o prácticas cuestionan. No es sorprendente que a menudo permanezcan encerrados afuera.

El forastero necesita al menos un insider que esté dispuesto a dar fe de sus ideas o habilidades.

La carrera temprana de Steve Jobs es un buen ejemplo; la industria se negó repetidamente a apoyar su proyecto, pero Jobs siguió buscando una audiencia receptiva. Finalmente, conoció a Mike Markkula, un joven ingeniero adinerado que vio potencial donde el establecimiento de VC solo veía obstáculos. Hizo la primera inversión en Apple Computer.

 

3. Los ‘puntos de fractura’ permiten la entrada de los outsiders

Una tercera forma en que entran los outsiders es aprovechando los «puntos de fractura» o Breaking points, eventos que generan una tensión intensa en el sistema. La idea es simple: cuando los porteros mueren, crean un espacio para la entrada de lo nuevo. En la música, por ejemplo, esos momentos ocurren después de la muerte de un artista importante.

4. La disrupción es un desafío de marketing que se puede superar

La mayoría de las organizaciones e industrias establecidas tienden a reproducir la estructura de poder y privilegios de los grupos establecidos, lo que reduce las posibilidades de que los forasteros hagan oír sus ideas y demuestren su valor. Pero la investigación sugiere que los forasteros no deben desanimarse: los mismos rasgos que hacen que los forasteros estén tan desfavorecidos dentro de las estructuras ocupacionales y categorías profesionales establecidas son a menudo precisamente los necesarios para la búsqueda de logros empresariales excepcionales en el arte, la ciencia y los negocios. (hbr/pfm)

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