Matriz Eisenhower: Técnica para días más productivos y organizados

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 30, 2022

Matriz Eisenhower: Hoy en día, hay miles de personas en redes sociales diciéndote que debes hacer.

La verdad es que por muy buenos que sean estas personas en sus intenciones, la mayoría realmente le podría faltar un poco de validez comprobable a la hora de hacer recomendaciones para tu vida.

¿Y si un expresidente de los Estados Unidos tuviera una fórmula que te ayudaría a organizar tu día? Una de las posiciones más demandantes del mundo con un método para que tus días fueran más productivo y por ende estuvieras más contento por no estar tan estresado por tu carga de trabajo porque ya estaría estructurado.

Por si te interesa: CEO: Demasiado enfoque puede ser un freno

Tal es el caso de la Matriz Eisenhower del presidente número 34 de los Estados Unidos. Y esto es algo que debería ser recordado periódicamente por todo el mundo. Así que aquí vamos:

La matriz Eisenhower está hecha de cuatro secciones que ordenan la importancia y la urgencia y que nos obliga ordenar acciones con metas super específicas.

Primero lo que hay que hacer es hacer tu famoso “to do list”. Y después de enumerar todas las tareas pendientes se debe ordenar las tareas en cuatro cuadrantes. Ellos son:

  • Urgente e importante: Tareas que debes completar de forma inmediata, especialmente si es un proceso donde están esperando tu acción.
  • Importante pero no urgente: Tareas que se pueden programar para después. Por ejemplo, una llamada de seguimiento a un cliente.
  • Urgente pero no importante: Tareas que se pueden delegar. Por ejemplo, organizar una agenda.
  • Ni urgente ni importante: Estas son tareas que más bien podrían ser considerado como distracciones. A veces estas tareas consumen la mayor cantidad de tiempo.

Esta matriz por muy buena que sea nos trae a colación la siguiente pregunta: ¿Qué es una tarea importante y/o urgente?

Hay personas que dirían, cualquier tarea que implique recibir ingresos por ventas o que nos afecte positivamente el flujo de caja. Aquí realmente la semántica cobra control. Así que es indispensable saber que es “importante” y “urgente” para nosotros y nuestra organización.

Algo novedoso es el límite numérico de poner 10 tareas por cada cuadrante y que antes de ingresar nuevas tareas empieces a borrar tareas que ya estén hechas.

Así evitas recargarte de trabajo y puedes tener días donde tu tiempo puede ser utilizado más eficientemente para que puedas disfrutar tu horario laboral pero más importante tu horario no-laboral.

Por EA

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.