¿Por qué todos quieren ser autónomos?

Por pferreras | mayo 4, 2021

Trabajar de forma independiente, la realidad de pocos, el sueño de muchos. Seguir un modelo para lograr aplicar el célebre «soy mi propio jefe» se volvió tendencia durante la pandemia, y ahora todos quieren depender únicamente de ellos mismos –o menos de otros–.

Los trabajadores freelance han estado en constante crecimiento incluso desde antes del impacto del nuevo coronavirus, mas aclaró la visión de compañías que hacían caso omiso a este creciente sector, al igual que fue el empujón necesario para aquellos que no se atrevían a emprender su propio camino.

Estar en medio de una incertidumbre económica pero rodeado de paychecks que saldar y una sanidad mental qué mantener, llevó a las personas a priorizar su propósito en el lugar de trabajo.

Diversas plataformas web destacan como el espacio determinado para trabajadores independientes ofrecer sus servicios temporales, únicos o por proyectos. Bajo tres predicciones acertadas, Michael Saloio lanzó Huddle:

  • El futuro del trabajo es remoto
  • El futuro del liderazgo empresarial es fraccionario
  • Los trabajadores quieren adueñarse de lo que están creando

Gig Economy

La Gig Economy es un sistema de empleo flexible basado en puestos de trabajo temporales y acuerdos a corto plazo, datos de una encuesta revelaron que el 67% de los empleados a tiempo completo establecieron que renunciarían por un trabajo temporal.

La independencia laboral suele ser una elección, suponiendo que la mayoría de los individuos que prestan sus servicios de forma autónoma renunciaron deliberadamente a los beneficios de un empleador tradicional; asumieron el riesgo de no contar con ingresos mensuales fijos, pero sin sacrificar su vida personal ni salud mental.

Un estudio realizado por SC Johnson College of Business determinó cuatro conexiones básicas de los trabajadores independientes que les ayudan a manejar altibajos emocionales en la jornada laboral.

  1. Lugar: al desconectarse de la habitual oficina corporativa, preparan un espacio o visitan lugares que les permitan protegerse de distracciones externas; la mayor parte de los entrevistados tenían una pequeña oficina en casa catalogada como claustrofóbica.
  2. Rutinas: mantener una rutina organizada para poder mejorar la concentración y el rendimiento es una realidad, algunos siguen un horario, cumplen con una lista de pendientes, inician el día completando la tarea más tediosa…
  3. Propósito: lo que mueve a las personas, aquello que nos motiva a todos a seguir adelante. «Una gran distinción entre los independientes exitosos y los que no lo son o regresan [a trabajos corporativos] es llegar al punto de saber lo que se supone que debes hacer», afirma una entrenadora ejecutiva.
  4. Personas: evitar el aislamiento social es algo que los humanos hacemos de forma innata, pues somos criaturas sociales, por lo que también buscamos una red de apoyo, la cual no siempre se ve, pero está presente.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.