‘The Dominican Box’: ¡República Dominicana en una caja!

Por pferreras | febrero 25, 2022

A lo largo de más de 10 años que tiene en la zona Este, Carlos De Moya ha incursionado en varias aperturas de restaurantes, bares y operaciones de alimentos y bebidas de condominios privados, así como asesorías para negocios del ámbito de la gastronomía.

Con su más reciente emprendimiento, The Dominican Box, se abre una caja llena de sorpresas y de posibilidades no solo de crecimiento profesional, sino también de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional, gracias al contenido que encierra.

¿Cuál es la historia detrás de esta caja repleta de dominicanidad?

Estando en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, España, veía cómo de cada 10 turistas, por lo menos seis llevaban unas cajas en el avión y me preguntaba qué eran. Pues resulta que eran ensaimadas, un postre típico mallorquín.

De ahí comencé a pensar sobre qué podíamos hacer para que la mayoría de los turistas que viajan a la República Dominicana se lleven un buen recuerdo del país. A mi regreso a Punta Cana, en una reunión relacionada a otro proyecto con uno de los socios, me enseñó lo que había creado uno de sus colaboradores y ahí conocí The Dominican Box.

Quizás te pueda interesar: RD rompe récord y exporta USD$1,236 millones en tabaco durante 2021

¡Fue como si se alinearan los planetas! Justo lo que quería para los turistas: el souvenir perfecto de la República Dominicana. Una caja en madera artesanal con ron, café, cacao, tabaco y larimar. En ese momento ellos estaban en la creación del producto y ese mismo día nos hicimos socios en el proyecto Félix Hidalgo, Alfredo del Río y Napoleón Díaz y yo.

La idea, realmente, no es propia mía pero la hemos ido trabajando en conjunto, ¡y de cuatro cajas originales que ofrecíamos al principio ahora tenemos 16 versiones!

¿Cómo fue el proceso para poner en práctica The Dominican Box?

Del proyecto a la materialización, iniciamos contactando a las marcas dominicanas más reconocidas en cada uno de los mercados de ron, café, tabaco, cacao y larimar, para lograr acuerdos comerciales. Recibimos muy buenas atenciones, críticas, aportes y, al final, muy buenos acuerdos. Una vez conseguimos esas afiliaciones con las marcas, comenzamos a vender!

¿Quiénes son los suplidores de esos productos?

Tenemos acuerdos comerciales con Casa Brugal, Induban, Cigar Country, Chocolate Cortés y Artesanos del Larimar de Barahona. La caja más premium lleva una litografía que nos la suple el Patronato Benéfico Oriental de La Romana, lo cual va a causas benéficas para nuestra sociedad. Las cajas las hacemos con artesanos de la zona de Tamboril, en Santiago de los Caballeros.

Cuéntanos sobre los canales de distribución para The Dominican Box

La realidad es que es un producto con un abanico muy amplio de comercialización. Comenzamos por personas que hacen eventos en Punta Cana y en los primeros quince días ya habíamos vendido casi todas las cajas que habíamos hecho de prueba!

De ahí que mandamos a hacer más cajas y comenzamos a tocar puertas de Gift Shops, Tour Operadores, Clubes de Vacaciones de Hoteles y organizadores de eventos. Hasta el momento solo estamos en Punta Cana pero muy pronto queremos que las cajas estén en todo el país y estén disponibles para todos los turistas que nos visitan.

También nos pusimos en contacto con ProDominicana y esperamos contar con el apoyo del gobierno para llegar a Embajadas del país en todo el mundo. Otra cosa es que las cajas se pueden personalizar por lo que nos han comprado muchas para bodas y eventos de marcas internacionales que reciben empresarios de todo el mundo y les regalan The Dominican Box como bienvenida o despedida.

¿Has vivido de cerca alguna reacción por parte de los turistas cuando ven The Dominican Box y su contenido?

«El souvenir ideal», «Perfecto», «Me has resuelto un problema», «DR in a BOX»! Son algunos de los comentarios. Es muy divertido y me llena de orgullo ver la reacción de las personas que compran o reciben una Dominican Box.

En los Gift Shops locales es frecuente ver mercancía hecha en China. ¿Qué piensas al respecto?

El mercado de los souvenir en nuestro país debe mejorar. Una vez que he comenzado a trabajar en este proyecto me he dado cuenta que hay mucho por hacer en ese sector, pues se encuentran productos chinos, copias de souvenirs de otros países, falsificación de marcas internacionales, entre otros casos.

Dentro de nuestros planes está seguir creando más alternativas para los turistas y que sean todas hechas en República Dominicana. ¡Tenemos artesanos de gran calidad, productos inigualables y todo pudiera ser hecho 100 % localmente!

Esta entrevista forma parte de nuestra edición enero-marzo 2022 de la revista Mercado Región Este.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.