fbpx

Líderes venezolanos en duelo mientras la ayuda sigue bloqueada

Carlos Briceño10 febrero, 20195min
1200x-1-6.jpg

11 Vistas,

Lo único que abundó el viernes en Venezuela fueron las palabras de enojo, mientras sus principales actores políticos se atacaban mutuamente en conferencias de prensa simultáneas y el país se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria.

En Caracas, el presidente Nicolás Maduro denunció la presencia de remolques de ayuda humanitaria traídos a la frontera colombiana, a los que llamó parte de un plan preparado en Washington para desestabilizar su gobierno. Su discurso a todo el país salió del aire dos veces a causa de los apagones.

«La ayuda humanitaria la han convertido en un show para justificar una invasión en el país», dijo Maduro. «Venezuela no va a permitir show de la ayuda humanitaria falsa porque no somos mendigos de nadie».

Al mismo tiempo, Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela reconocido como líder legítimo del país por más de 30 gobiernos, atacaba a Maduro por negarse a recibir los suministros y convocaba a protestas callejeras el martes.

«Si se atreven a seguir bloqueando caminos y obstraculizando la vida de los venezolanos, todos […] iremos a abrirlos, con el pueblo, fuerza armada y chavismo incluso», dijo Guaidó.

Fundamentos nutricionales

Bajo el gobierno de Maduro, Venezuela ha sufrido uno de los colapsos económicos más profundos en la historia reciente, con una hiperinflación y una escasez cada vez mayores. La ayuda reunida a instancias de Guaidó se ha convertido en el punto focal del esfuerzo para destituir al presidente.

En la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, a donde llegó la primera ayuda de Estados Unidos el jueves, el embajador de estadounidense pidió a las fuerzas de seguridad venezolanas permitir el ingreso de la ayuda, la cual incluye alimentos básicos como aceite vegetal, harina y arroz, así como suplementos nutricionales para niños.

«La ayuda está en camino», dijo Kevin Whitaker. «Este es sólo el comienzo».

El esfuerzo es principalmente simbólico y ha sido rechazado por grupos de ayuda que desconfían de las razones políticas para el tenso enfrentamiento. Los primeros camiones de alimentos en llegar al punto de distribución en la frontera son suficientes para alimentar a apenas 5.000 personas durante 10 días, según la Embajada de EE.UU. en Colombia, equivalente a menos del 0,02 por ciento de la población.

Últimas migas

Hay más envíos en camino, pero es probable poco probable que satisfagan las necesidades de la nación de 30 millones de personas.

«No se alimenta un país con ayuda humanitaria» afirmó Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Economics, en Nueva York, en una entrevista esta semana. «La ayuda humanitaria no sustituye a la economía de un país».

Venezuela ya está experimentando hambrunas masivas, y es probable que experimente dificultades aún mayores para importar alimentos debido a las crecientes sanciones estadounidenses. El país no podrá encontrar fácilmente mercados alternativos para sus exportaciones de petróleo, ahora que su acceso al sistema de pago de EE.UU. ha sido bloqueado, y corre el riesgo de sufrir una hambruna en el futuro cercano, dijo Rodríguez.

El viernes, organizaciones benéficas internacionales en Colombia se distanciaron de la distribución de ayuda de Guaidó y enviaron una carta a los gobiernos y agencias de Naciones Unidas en la que expresaron «preocupaciones sobre los métodos a través de los cuales se planea enviar ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela».

«Cualquier posible uso político de la ayuda humanitaria puede generar riesgos, en particular para aquellos a los que se destina la ayuda», señala la carta firmada por 15 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Oxfam, Mercy Corps y Save the Children.

Bloomberg/Matthew Bristow

Leer también:

Maduro sufre un apagón en plena rueda de prensa

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Vistas,