fbpx

Lo que debes saber sobre el futuro de las fintech

Revista Mercado17 octubre, 20195min
87286071_l_opt.jpg

1,674 Vistas,

Recientemente, en el Congreso Internacional de Estrategia Legal, la subgerente de Sistemas de Innovación Tecnológica del Banco Central mencionó que están trabajando en una nueva versión del Reglamento de Sistemas de Pago y que parte de la idea es facilitar el desarrollo de las fintech en el país. Incluso mencionó el desarrollo de un API para facilitar la conexión entre las entidades de intermediación financiera y las fintech en una interfaz homogénea.

A grandes rasgos, las fintech son empresas que aplican la tecnología a los mercados de dinero para proveer un servicio nuevo o un servicio que ya existía pero de forma más eficiente. Alrededor del mundo existen fintech que proveen soluciones de pago, de levantamiento de fondos, de comparaciones de productos, de transferencias de dinero entre fronteras, de seguros, de inversiones y mercados de capital, y de back office.

De acuerdo al Global Fintech Adoption Index de EY, el 64 % de los consumidores en el mundo usan alguna solución fintech. En 2015 esa tasa era de 15 %, de acuerdo al mismo reporte. En una economía cada vez más digital, la iniciativa del Banco Central de facilitar el desarrollo de las fintech en el país es excelente. Claramente, el Banco Central es consciente de que para desarrollarse, este sector precisa cierta flexibilidad de parte del regulador. Una declaración similar de parte de la Superintendencia del Mercado de Valores sería igualmente bien vista, sobre todo relacionada con la agilización de los mecanismos de negociación y posterior transacción y pago.

Las fintech tienen el potencial de aumentar la bancarización, eficientizar los servicios, reducir costos, e incluso facilitar que los servicios financieros lleguen a lugares donde no es práctico o costo- eficiente tener oficinas bancarias, así como a consumidores que no pueden asumir el costo personal de agotar procesos tradicionales de financiamiento y pago.

Un marco regulatorio que contribuya a la integración del talento en tecnologías es esencial para el desarrollo de estas empresas. En el Reino Unido, por ejemplo, el Financial Conduct Authority (FCA) creó un sandbox: un ambiente controlado con supervisión del regulador donde las fintech pueden probar sus servicios con salvaguardas a los consumidores y seguridad de que no serán sancionadas. Según reportes de la FCA, este sandbox ha ayudado a varias startup fintech a obtener financiamiento para el desarrollo de su solución y para crear mecanismos de protección al consumidor.

Por otra parte, el espacio fintech no está cerrado solo a nuevas empresas. Los bancos e intermediarios de valores tradicionales también se han apalancado en la tecnología para mejorar sus servicios financieros e incluso para crear nuevos. La digitalización de la economía también los arrastra a cooperar y competir con las fintech.

En un mercado tan detalladamente regulado, la implementación de soluciones tecnológicas en los servicios financieros necesita una estrategia legal diseñada para que la estructura del producto o servicio no implique que el proveedor entre en incumplimiento de la regulación aplicable. En ese escenario, la disposición de los reguladores a fomentar las fintech es una gran noticia para el sector. Sin duda, el futuro de los servicios financieros parece más promisorio a partir de esta apertura regulatoria a las fintech.

Por: Diego García Meléndez

Para saber más sobre éste y otros artículos de interés, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas obtener todas nuestras ediciones especiales y regulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,675 Vistas,