fbpx

Lo que debes saber sobre las tendencias tecnológicas que marcarán el 2020

Revista Mercado18 octubre, 20196min
82119595_l_opt.jpg

3,566 Vistas,

El año 2020 representa un punto final para proyectos que han cobrado impulso en la última década. De esta manera, el próximo año está “programado” para ser un año clave para la tecnología.

5G

Son muchas las empresas tecnológicas de gran peso como Ericsson, Huawei, Nokia, Verizon, AT&Y o Qualcomm que están desarrollando e implementando la tecnología 5G en sus dispositivos. También cabe destacar a Android, realizando ya lanzamientos de smartphones con 5G. De ese modo, gran parte de las empresas de las que dependemos diariamente evolucionarán con esta tecnología. Además, también habrá avances en el desarrollo de ciudades inteligentes, vehículos inteligentes y numerosas tecnologías intensivas en IoT.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas representa un cambio en el terreno de juego que permite reducir costos, mejorar la eficiencia y que probablemente desencadenará una transformación monumental en los próximos años. En este sentido, el año 2020 es mucho más que un bonito número redondo. Según Gartner, para entonces más de 20,000 millones de cosas conectadas estarán en uso. Cisco es más optimista y eleva la cifra hasta 50,000 millones. Intel escala a un total de 200,000 millones de dispositivos conectados vía IoT.

Análisis de datos

Las compañías que invierten en analítica se benefician inmensamente de la información que obtienen de los clientes. Actualmente se observa como se está fortaleciendo las capacidades de análisis en empresas importantes de todo el mundo. Como ejemplo podemos mencionar a Microsft creando su Power Platform. Las compañías tienen claro la importancia de los datos, y más concretamente, su procesamiento en tiempo real. Por ello, sin importar a qué se dedique la empresa, el análisis de datos será una gran ventaja diferenciadora el próximo año.

Machine Learning

La utilidad de la IA (Inteligencia Aryificial) y Machine Learning se verá reflejada en tres aspectos: velocidad, escala y conveniencia. Con la velocidad y escala se podrá analizar conjuntamente numerosos datos en vez de establecer analistas de datos humanos a la labor. En relación con la conveniencia, cabe destacar la capacidad de crear herramientas analíticas intuitivas, fáciles de utilizar y confiables. Hace dos años, analizar un conjunto de datos complejos duraba lo que ahora se realiza en una fracción de tiempo. La razón de ello no es solamente la velocidad de los ordenadores, sino más bien debido a la IA y algoritmos de aprendizaje automático.

Blockchain

En el próximo año se empezará a ver usos del Blockchain que no solamente estén relacionados con la criptomoneda. Cabe destacar Amazon con su plataforma basada en suscripsiones blockchain-as-a-service. Sin embargo, son muchas las empresas pioneras que están apostando como Samsung, Microsoft, IBM o Alibaba. Existen ya casos de uso real con blockchain más allá del pago y criptomonedas. En un futuro, empezará a utilizarse en propiedad intelectual, seguridad alimentaria y administración de bienes entre otros aspectos a destacar.

Edge Computing

Es una tendencia aplicada sobre todo al Internet de las cosas y que consiste en la ubicación de puntos intermedios entre los objetos conectados con el fin de procesar la información y realizar otras tareas en lugares más próximos a la recepción del contenido por parte del usuario, con el fin de reducir el tráfico y la latencia en las respuestas. Se trata de una manera de mantener el procesamiento cerca del punto final en lugar de hacerlo en un servidor de nube centralizado. Sectores como la energía, la fabricación ola logística, serán los grandes beneficiados de su adopción.

Ciberseguridad

Es uno de los temas más importantes en el panorama tecnológico actual y lo seguirá siendo en los próximos años, ya que influye de manera transversal en cualquier sector. Con el auge de los ciberataques, todas aquellas cuestiones relacionas con la defensa contra las amenazas externas y protección de los datos internos son las principales preocupaciones de los encargados de TI en casi todas las organizaciones. Además, en el 2020, las organizaciones deberán estar ya totalmente adaptadas al nuevo marco de gestión y protección de datos.

Para leer otras informaciones de interés como ésta, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas obtener nuestras ediciones especiales y regulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3,567 Vistas,