fbpx

Lo que debes tener en cuenta antes de exportar

Revista Mercado15 noviembre, 20193min
Screen-Shot-2019-11-15-at-9_opt.png

Nuevo sistema de exportación

En el intercambio comercial es fundamental conocer de las normativas legales, procesos y procedimientos aduaneros aplicables en el país de destino. En los trámites aduaneros se debe tener en cuenta lo establecido en los acuerdos, convenios, leyes, decretos, reglamentos, normas, resoluciones y otros documentos que establecen medidas administrativas para ser ejecutadas por empleados y funcionarios aduaneros.

Las exportaciones requieren cumplir con una serie de procedimientos que cumplen con las pautas de la Organización Mundial del Comercio.

Requisitos

+ Registrarse en las entidades gubernamentales, sean personas físicas o jurídicas, agentes de aduanas amparados en la Resolución No. 84-05, couriers circunscritos en el Decreto No. 402-05, agentes consolidadores de cargas y agentes (Mudanceros) regulados por el Reglamento No. 96.98.

+ Solicitud del token para operar con el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), del cual se requiere completar un formulario para la emisión y/o la renovación. Este dispositivo electrónico le permite acceder a la plataforma informática para la declaración aduanera vía electrónica.

+ Adquirir la Declaración Única Aduanera (DUA), un formulario que puede ser obtenido en la sede de la Dirección General de Aduanas (área de caja) y en las administraciones aduaneras, cuyo costo es de RD$300.00; puede realizarse la declaración aduanera de la exportación en formato digital.

+ Contar con la factura comercial, un documento elemental para la declaración de la mercaría a exportar.

+ Certificado de origen de la mercancía, documento requerido para la introducción de productos en países miembros de acuerdos comerciales, para así obtener las ventajas de las preferencias arancelarias.

+ Certificado fitosanitario, sanitario y/o de no objeción, para los casos de productos agrícolas (vegetales), ganaderos y pecuario (carne, huevos, leche), medicamentos, minería y medio ambiente.

+ En la exportación de mercancías bajo regímenes de zonas francas, admisión temporal, entre otros, deben completar con las especificaciones establecidas en las referidas normativas.

Es importante verificar las normativas legales establecidas en el país de destino para que la exportación realizada no se vea afectada por detención de mercancía que puede traer como consecuencia la alerta de los productos exportados, afectar el historial del país y reducir los pedidos.

Asimismo, contemplar las prohibiciones de productos en el país de destino. La Organización Mundial de Aduanas ha indicado con mucha precisión y con las debidas facultades que los procedimientos aduaneros deben estar orientados a la Facilitación del Comercio y garantizar procesos ágiles, eficientes y transparentes. Esto es un indicativo de que los mismos no deben constituirse en Obstáculos al Comercio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.