Los 7 colosos que dominan la Banca Mundial

Revista Mercado9 enero, 20207min
Banca-mundial-1280x533.jpg

1,565 total views, 9 views today

Durante décadas, los bancos estadounidenses y europeos se disputaban los primeros lugares en los rankings mundiales. Los tiempos ya han cambiado, ahora entre las siete entidades más ponderosas del orbe hay cuatro bancos chinos.

Banco Industrial y Comercial de China

Es el banco más grande de China y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado.​ Es uno de los «Cuatro Grandes» bancos comerciales de propiedad estatal.

El ICBC fue fundado el 01 de enero de 1984 en Xicheng, Pekín, República Popular China, cuenta con 399 sucursales.

Es el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado, el banco más grande del mundo por depósitos, y el banco más rentable del mundo. Tiene más de 18.000 puntos de venta incluyendo 106 sucursales en el extranjero, 2,5 millones de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales.​ En julio de 2007, con una capitalización de mercado de 254.000 millones de dólares, se convirtió en el banco más valioso después de un aumento de precio de sus acciones, superando a Citigroup.

En los primeros nueve meses del 2019 obtuvo un beneficio neto atribuible de 251,712 millones de yuanes lo que representa un 5% de incremento en comparación al mismo período del 2018.

China Construction Bank

es uno de los «cuatro grandes» bancos de la República Popular de China, hasta la fecha se clasifica como el segundo más grande de esa nación y el segundo banco más grande del mundo por capitalización de mercado. El banco tiene aproximadamente 13,629 sucursales nacionales. Además, mantiene sucursales en Hong Kong, Singapur, Fráncfort del Meno, Johannesburgo, Tokio y Seúl, así como una oficina representativa en Sídney.

En junio del 2009, CCB abrió una sucursal en Nueva York y una subsidiaria en Londres. Sus activos totales alcanzaron los 8,700 millones de yuanes en el 2009. El actual presidente es Guo Shuqing.

Agricultutal Bank Of China

Es otro de los «Cuatro Grandes» bancos de la República Popular China. Fue fundado en 1952 con sede en Pekín y cuenta con sucursales en toda la China continental, además, de Hong Kong y Singapur.

A finales del 2008, el Banco Agrícola de China se convirtió en el segundo mayor banco de China en términos de activos totales, que habían alcanzado 7,01 billones de yuanes, sólo superado por el Banco Industrial y Comercial de China, los ingresos crecieron un 17,8 por ciento a 211.190 millones de yuanes, y los ingresos netos por intereses crecieron hasta un 23,1 por ciento a los 193.850 millones de yuanes.

Bank Of China

Es uno de los cuatro bancos comerciales propiedad del estado más grandes de la República Popular China. Fue fundado en 1912 por el Gobierno de la República de China, en sustitución del Banco de Gobierno de la China Imperial.

Es el banco más antiguo de China, desde su creación hasta 1942, emitió billetes a nombre del Gobierno de la República de China, junto con los «Cuatro Grandes» bancos de la época, el Banco central de la República de China, el Banco Ganadero de China y el Banco de las Comunicaciones. Aunque en un principio funcionaba como el banco central de China, en 1948 el Banco Popular Chino, reemplazó esa función. Posteriormente, el Bank of China se convirtió en un banco puramente comercial. Cuenta con alrededor de 249,278 empleados y al menos US$2,60 billones.

The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ

Es el mayor banco de Japón, que fue establecido el 01 de enero de 2006 con la fusión Bank of Tokyo-Mitsubishi, Ltd. y el UFJ Bank Ltd. El banco sirve como el brazo principal del negocio de banca comercial, banca corporativa y banca de inversión del Grupo Financiero Mitsubishi UFJ.

El MUFG cuenta con al menos 35,769 empleados y sus activos rondan por los US$2,59 billones.

JP Morgan Chase

Es una empresa financiera creada en 1799. Es una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo. La empresa, con oficinas centrales en Nueva York es líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas. Con activos financieros de más de 2,4 billones de dólares, JP Morgan Chase es actualmente la primera institución bancaria de Estados Unidos, y detrás de ella, el Bank of America y el Citigroup.

HSBC Holdings 

Es una empresa multinacional británica de banca y servicios financieros con sede en Londres, Reino Unido. Es el tercer mayor banco del mundo por activos. Fue fundada en Londres en 1991 como un holding, si bien sus orígenes pueden remontarse al The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, fundado en 1865 en Hong Kong, entonces colonia británica para administrar las ganancias generadas por el tráfico de opio. Su nombre, HSBC, revela sus orígenes en Hong Kong. De esta forma, la empresa considera como sus «mercados domésticos» tanto al Reino Unido como a la ciudad de Hong Kong.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,566 total views, 10 views today