Los parques industriales del norte, seductores de las Zonas Francas

Revista Mercado15 noviembre, 20184min1525
Screen-Shot-2018-11-15-at-3.40.52-PM.png

Mercado Norte, 2018.- En diez provincias del Cibao hay en funcionamiento 36 parques de zonas francas, equivalente al 50.7 % del total que operan en República Dominicana. Además, la región alberga casi la mitad de las empresas manufactureras que hay en operación en el país. 

La región Norte de República Dominicana, especialmente la provincia de Santiago, ha convertido su territorio en un atractivo por excelencia para que en este aterricen inversiones de zonas francas (empresas o parques industriales), como si se tratase de una especie de imán atrayendo una pieza de metal. 

Sin lugar a dudas, los 36 parques industriales que operaban al cierre de 2017, en 10 provincias de la zona Norte, constituyen el más importante cimiento para las zonas francas instaladas en el país, pues representan el 50.7 % del total. 

Pero el Cibao también el dulce para conquistar empresas de zonas francas, pues los parques de industriales de la región albergan la mayor cantidad de compañías de este tipo de todo el país. 

Los parques del norte acogen un total de 327 empresas de zonas francas, de las 665 que estaban instaladas en territorio dominicano al cierre del año pasado, lo que equivale al 49.2 % del total, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).  

No es casualidad que esta región dominicana cuente con la mayor cantidad de empresas de zonas francas, pues la provincia de Santiago cuenta con el parque más grande del país, con 5.4 millones de pies cuadrados de construcción, de los cuales 5.3 millones están ocupados. 

El parque Santiago acoge 75 empresas de zonas francas, la cifra más elevada para una infraestructura de este sector en el país, mientras que el Caribbean Industrial Park, también en la misma demarcación, alberga 35 empresas.

El Z.F.E. Santiago es el tercer parque de zona franca del Cibao que más empresas agrupa, unas 34 en total. En tanto, el Santiago-Navarrete (Pisano) cuenta con 27 compañías del sector. 

El parque La Vega y el Tamboril ocupan la quinta y sexta posición entre las infraestructuras industriales que más empresas de zonas francas cobijan en la región norte, con 15 y 11, respectivamente.

Los 36 parques industriales del Cibao van desde Monseñor Nouel hasta Montecristi y desde Samaná hasta La Vega, atravesando en ese recorrido la provincia María Trinidad Sánchez, Duarte, Valverde, Puerto Plata y Espaillat.  

Asimismo, el Parque Tecnológico de Santiago y el Moca, este último en la provincia Espaillat, tienen cada uno nueve empresas de zonas francas, de acuerdo al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. 

Santiago cuenta con el parque más grande del país, tanto en espacio construido como en las empresas que alberga.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.