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Los viajes en crucero han regresado

Revista Mercado26 agosto, 20204min
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Al embarcarse en el puerto de Génova, Italia, para un crucero de siete días por el Mediterráneo el pasado 16 de agosto, la agente de viajes Valeria Belardi se preparó para una travesía como ninguna otro.

Belardi fue una de las 3.000 personas pioneras a bordo del MSC Grandiosa, el primer crucero que regresó al Mediterráneo tras el cierre a nivel mundial del sector multimillonario de los cruceros en medio de la pandemia de coronavirus.

El viaje estuvo marcado por pruebas de detección de covid-19, distanciamiento social, desinfección de manos y controles de temperatura, pero, le dijo Belardi a CNN, también fue relajante y agradable. Más importante aún, al parecer, estaba libre de virus.

MSC Cruises no confirmó las cifras exactas, pero el Grandiosa operó aproximadamente al 60% de su capacidad de 6.300 pasajeros.

Hubo excursiones de un día, incluidas visitas turísticas en la capital de Malta, La Valeta, y la ciudad siciliana de Palermo. Mientras estuvo a bordo, Belardi disfrutó de refrigerios empaquetados en la cubierta, noches relajantes junto a la piscina y una visita al spa.

«Creo que los cruceros podrían ser las vacaciones más seguras en este momento», sostuvo Belardi, propietaria de la compañía de viajes Vivere & Viaggiare Roma Pittaluga.

Pero el MSC Grandiosa está prácticamente solo en su regreso a alta mar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) extendieron una orden de no navegar que prohíbe transitar por aguas estadounidenses hasta al menos septiembre de 2020.

Las principales compañías de cruceros, incluido Princess Cruises, también cancelaron viajes en regiones fuera de Estados Unidos, entre las que se encuentran Asia, el Caribe, América del Sur y la Antártida, hasta mediados de diciembre.

Las líneas de cruceros más pequeñas de toda Europa han retomado sus operaciones, con resultados variados. A principios de este mes, 41 tripulantes y 21 invitados resultaron positivos a covid-19 después de viajar en el pequeño crucero noruego MS Roald Amundsen.

MSC Cruises es una de las primeras compañías principales en aventurarse a las aguas con un gran barco, y los expertos del sector de cruceros lo ven como una prueba clave.

La tarifa del Grandiosa y los siguientes viajes programados por el Mediterráneo podrían ser un indicador de cómo los cruceros pueden regresar de manera segura en un mundo diferente.

Durante la última década, los cruceros vivieron un gran auge, con 30 millones de pasajeros en 2019, el cual creó una demanda por barcos más grandes, mejores y grandiosos y una industria de 150.000 millones de dólares que mantiene 1,2 millones de empleos.

Ese crecimiento exponencial causó problemas de imagen en medio de preocupaciones por el turismo excesivo y el impacto ambiental.

Luego vino el desastre de relaciones públicas a raíz del coronavirus: los cruceros fueron considerados de alto riesgo por covid-19 durante la expansión de la pandemia, después de que varios brotes importantes dejaran a los barcos luchando por encontrar un puerto seguro y las tripulaciones quedaran varadas en el mar.

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